Enlaces accesibilidad

¿Quién ha votado a Obama?

  • Obama ha arrasado sobre todo entre jóvenes, mujeres, hispanos y negros 
  • El 95% de los negros y el 66% de los hispanos han votado por Obama
  • Han votado a Obama el 73% de los que ganan menos de 15.000 dólares al año
  • Arrasa en las ciudades de más de 500.000 habitantes y entre la comunidad gay
  • Hombre, blanco y mayor de 65 años; así es el votante de John McCain

Por
Un joven celebra en Nueva York la victoria del candidato demócrata Barack Obama.
Un joven celebra en Nueva York la victoria del candidato demócrata Barack Obama.

Entre los 60 millones de estadounidenses que han votado a Obama los hay de todos los colores, edades y opciones políticas. Sin embargo la victoria ha sido más arrolladora aún entre jóvenes, mujeres, negros e hispanos, según la macroencuesta National Election Pool hecha a pie de urna para las televisiones ABC, CBS, CNN, FOX, NBC y la agencia de noticias Associated Press. 

El voto más humilde también se lo lleva Obama. El 73% de los que ingresan menos de 15.000 dólares al año han votado a Obama. Es a partir de los que ganan más de 100.000 dólares cuando McCain saca ventaja al demócata.

 

Obama también se ha llevado la mayoría del voto urbano, y McCain vence en las zonas rurales y en las poblaciones de menos de 50.000 habitantes. También es significativo el voto de las personas que afirman ser homosexuales o bisexuales: el 70% para Obama y el 27% para McCain.

Sexo, raza, edad, ingresos, situación familiar,... Son sólo algunas de las variables que tienen en cuenta esta y otras encuestas para tratar de interpretar mejor la victoria de Obama. 

Las mujeres por Obama

El 56% de las mujeres ha votado por Obama, frente al 43% que ha votado republicano. Entre los hombres, el 49% ha elegido al demócrata mientras que el 48% ha dado su voto a McCain. Si ajustamos la lupa entre las personas negras el éxito ha sido rotundo: el 96% de las mujeres negras ha votado al senador por Illinois.

El voto negro

Casi todos, el 95%, de los votantes negros ha elegido a Obama, que el 20 de enero se convertirá en el primer presidente negro de los Estados Unidos, el país más poderos del mundo y en el que hasta hace apenas la discriminación era el pan de cada día para millones de afroamericanos. El voto hispano

El demócratra ha arrasado también entre los hispanos. El 66% ha votado a Obama mientras que el 31% lo ha hecho por McCain. Los hispanos son el 15% de la población de EE.UU. y el 9% del electorado. 

Los jóvenes

El 66% de los jóvenes entre 18 y 24 años han votado por Obama. También entre los jóvenes de 25 a 29 años ha ganado Obama con el 66%. Ese porcentaje de roturndo éxito va bajando a medida que aumenta la edad. Pero sólo entre los mayores de 65 años gana el republicano McCain

Para uno de cada diez votantes, estas han sido sus primeras elecciones. La mayoría de ellos, el 69%, ha votado por Obama, y un 30% por McCain. 

Por color político

El 89% de los que han votado a Obama se reconocen demócratas. Un 9% de republicanos ha optado también por él. Obama ha ganado entre los independientes, con un 51%. Los menos ricos con Obama

Los más pobres -o menos ricos, por decirlo de otra forma- también han votado mayoritariamente a Obama. El 73% de los que ganan menos de 15.000 dólares (el 6% del electorado) ha elegido al demócrata. Ese porcentaje se va reduciendo y es a partir de los que ganan más de 100.000 dólares cuando empieza a ganar McCain.

Por religiones

Barack Obama ha ganado entre los católicos, puede que haya influido el que Joe Biden será el primer vicepresidente de Estados Unidos de esta confesión.  Así, a Obama le han votado el 53% de los católicos (el 45% a McCain) y el 45% de los protestantes (religión de Obama). Los judíos han votado mayoritariamente, un 77%, por Obama. 

En cuanto a los no cristianos ni judíos, el senador por Illinois también se lleva el grueso. De estos, el 74% ha votado a a Obama y el 21% a McCain. En cuanto a los que dicen no pertenecer a ninguna confesión, el 75% ha votado por Obama y el 23% por McCain.