Enlaces accesibilidad

¿Quién ha votado a McCain?

  • El votante tipo del candidato republicano es hombre, blanco y creyente
  • Tiene estudios superiores, valores patrióticos y están en edad de jubilación
  • Su principal granero de votos: los estados de Texas, Georgia y Tennessee
  • Entre sus mayores preocupaciones comparten el miedo al terrorismo
  • Jóvenes, mujeres, negros e hispanos: el perfil del 'votante Obama'

Por
People cast their votes at the Beauty Market hair supply shop in Inglewood
Las votantes se acercaron hasta las urnas, situadas en todo tipo de lugares, como este supermercado de California.

Más de 53.000.000 de votos. Ése es el número de personas que ha confiado su voto al candidato republicano John McCain. Todos bajo un perfil claramente definido: hombres, creyentes y de raza blanca.

Una encuesta de la CNN a pie de los colegios electorales revela que en estos comicios han sido los hombres mayores de 65 los que preferentemente se han decantado por el senador de Arizona. Además, su principal granero de votos se ha concentrado en estados como Texas, Georgia y Tennessee, y a falta del cierre del escrutinio ha arrasado en Alaska, el estado que gobierna su candidata a la vicepresidencia, Sarah Palin.

Por su parte, desde la empresa demoscópica National Election Pull, que elabora el estudio para NBC, FOX, ABC y CNN, entre otras, apuestan a pie de urna también por el voto masculino, de raza blanca y en edad de jubilación como el 'voto McCain'.

A diferencia del votante tipo de Obama, McCain tiene incondicionales con estudios, ya que al menos el 48% de ellos se ha graduado en la universidad. Curiosamente, el 10% de los votantes de McCain se han reconocido demócratas a pie de urna. Un trasvase de votos semejante al que ha recibido la saca de Obama, del que 9% de sus votos tenían cuño republicano.

Además, según este mismo estudio, quienes han confiado en McCain reconocen estar "muy preocupados" por volver a sufrir otro ataque de una magnitud similar al 11-S. Quizás ese pavor al terrorismo les ha empujado a votar al candidato que ha defendido la política de la Administración Bush en Irak.

Se muestran poco preocupados por no tener una sanidad pública al estilo europeo -el 57% de ellos reconoce que no les inquieta no poder afrontar las facturas médicas, seguramente porque ya constan de un seguro médico en sus empresas- y aseguran no sentirse amenazados por que la crisis pueda afectar al bienestar de sus familias.

Si hacemos caso a un reciente estudio de la empresa demoscópica IBD, publicado la misma semana de los comicios, quienes han acudido a votar por el veterano héroe de Vietnam han sido hombres, residentes en zonas rurales o suburbanas, preferentemente originarios del mediooeste y fervientes creyentes de la fe católica y protestante.

La fe ha marcado de forma rotunda estas elecciones. El candidato republicano ha enarbolado la bandera de los valores tradicionales para despertar el interés entre el voto cristiano fundamentalista, uno de los pilares republicanos.

Pero si hay algo que difiere a los votantes de McCain de los de Obama es la raza. No en vano es la primera vez que un hombre negro alcanza la presidencia de la primera potencia mundial.

McCain representa la identidad que persigue la clase trabajadora, anclada en los conceptos de patriotismo y fortaleza militar. Quizás eso haya empujado a muchos a apostar por el continuísmo en el voto republicano, aunque América ha optado por el cambio.