Enlaces accesibilidad

¡¡Oh rey, Obama!!

  • "Obama despierta a EE.UU." o "Cambio de rumbo", algunos de los titulares
  • La prensa nacional se rinde ante la victoria del senador por Illinois

Por

Un único protagonista. Una carrera en solitario. Un único hombre. La prensa nacional e internacional retrata con tintes de héroe al candidato demócrata a las elecciones y revive la épica de otros mitos de tiempos pasados, como Martin Luther King, para retratar la victoria de Barack Obama en las presidenciales de EE.UU.

El diario 'El País' publica, ya en su segunda edición, "Obama presidente" bajo una fotografía del senador de Illinois en su coche camino del colegio electoral donde votó. Además, a diferencia del resto de medios que por un momento parecen haber olvidado la presencia de un segundo candidato, destaca el "emotivo discurso de McCain" con el que el de Arizona ha reconocido su derrota.

Muy actualizada también se presenta la portada del diario 'El Mundo', que en su segunda edición titula "Obama hace historia" sobre una gran fotografía de la familia Obama saludando al público congregado en Chicago para celebrar su victoria. El diario de Unidad Editorial destaca que "el senador demócrata se convierte en el primer presidente negro de EE.UU." gracias a la "elevada participación en las urnas".

El diario 'ABC' titula "EE.UU. elige líder para la crisis" e ilustra su portada con una fotografía de Barck Obama sonriente que saluda al público. El diario madrileño ha optado por un titular abierto para cuidarse en salud, aunque sí ofrece los primeros detalles de escrutinio de la noche que ya daban la ventaja al senador de Illinois.

El diario 'Público' opta por fotografía de grandes dimensiones de Barack Obama, en blanco y negro, con las barras rojas de la bandera americana de fondo, y por único titular "Obama despierta a EE.UU.".

'El Periódico de Catalunya'

rescata una foto del pasado para ilustrar la victoria demócrata en las elecciones. A toda página, una fotografía de Martin Luther King bajo el titular en blanco "Ya no es un sueño" invita al lector a ser consciente del cambio histórico que ha protagonizado esta noche Barack Obama. La única frase que tiene espacio en esta portada, a parte del titular, es "45 años después del histórico discurso de Martin Luther King, Obama se convierte en el primer presidente negro de los Estados Unidos".

'La Vanguardia'

titula "Nueva era" para contar que el senador de Illinois arrebata estados clave a McCain como el de Florida, además de destacar que "los electores votaron de forma masiva para apoyar el cambio".

 

"Obama, hacia la Casa Blanca" titula 'El Diario Vasco', que informa de que el candidato demócrata había vencido en algunos estados clave a la hora del cierre de esta edición. De nuevo es el senador de Illinois el elegido para la fotografía central de la primera página.

'El Correo'

opta por un "Cambio de rumbo en EE.UU." y no arriesga en su fotografía de portada al publicar una imagen de los dos candidatos a la presidencia estadounidense en un reciente debate electoral.

El diario catalán 'Avui' opta también por una solución intermedia y elige una foto del candidato afroamericano bajo el titular "Cambio de rumbo", en el que explica que Obama aventajava a McCain desde el incio de la noche electoral al vencer en los estados ed Pensilvania y Ohio.

'El Heraldo de Aragón'

abre su portada con una fotografía de Obama y los datos de los primeros escrutinios que otorgaban la victoria del demócrata en Ohio.