Enlaces accesibilidad

Obama y McCain acuerdan cooperar para resolver la crisis financiera

  • Dicen que quieren luchar "contra el amargo partidismo en Washington"
  • McCain ha dicho que "obviamente" está dispuesto a ayudar al presidente electo demócrata
  • Según el equipo de transición, ambos creen que EE.UU. merece un Gobierno más eficaz
  • Obama no ofrecerá ningún cargo a McCain, que probablemente tampoco habría aceptado

Por
Obama y McCain se reúnen por primera vez

El presidente electo de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, y el derrotado candidato republicano, John McCain, se han reunido por primera vez tras las elecciones con el compromiso de trabajar juntos para hacer frente a la crisis financiera y a otros retos de la política estadounidense. Al término del encuentro, han expresado su voluntad de cooperar en asuntos de seguridad, energía y en la solución de la crisis financiera.

"Tuvimos una conversación productiva hoy sobre la necesidad de lanzar una nueva era de reforma para luchar contra el despilfarro y el amargo partidismo en Washington con el fin de restaurar la confianza en el gobierno", han dicho Obama y McCain en un comunicado conjunto al final de su encuentro.

Ambos han insistido en la necesidad de que los dos bandos del espectro político aúnen esfuerzos para "solucionar los desafíos comunes y urgentes de nuestro tiempo".

"Esperamos trabajar juntos en los días y meses venideros en desafíos críticos como la solución de la crisis financiera, la creación de una economía basada en nuevas formas de energía y la protección de la seguridad de nuestro país", han afirmado 

Los dos han lucido sus mejores sonrisas durante la breve sesión fotográfica al inicio de la reunión y han demostrado que están dispuestos a enterrar el hacha de guerra. El encuentro parece demostrar, además, la disposición del próximo presidente a trabajar con amigos y enemigos.

 

Buena predisposición 

"Vamos a tener una buena conversación sobre cómo podemos hacer algún trabajo juntos para arreglar el país", ha dicho Obama antes de comenzar la reunión, y ha agregado que quería expresar personalmente su agradecimiento a McCain por su "excepcional servicio" al país.

Por su parte, McCain, preguntado por si estaba dispuesto a ayudar al presidente electo demócrata, ha contestado: "Obviamente".

Mientras, desde el equipo de transición, se ha señalado que "es sabido que comparten la misma creencia de que los estadounidenses quieren y merecen un gobierno más eficiente y van a discutir la manera de trabajar juntos para lograrlo".

En la reunión, Obama ha estado acompañado de su jefe de Gabinete, Rahm Emanuel, mientras que McCain, que perdió su séquito de funcionarios del Servicio Secreto, ha acudido junto a su amigo y colega el senador Lindesey Graham, de Carolina del Sur.

Es poco probable que a McCain se le ofrezca o éste desee un puesto en la Administración, pero sí se comprometió tras perder las elecciones a trabajar junto al presidente electo. Según informa AFP citando a fuentes del equipo de transición, Obama no ofrecerá ningún cargo a McCain, que probablemente tampoco habría aceptado.