Enlaces accesibilidad

¿Qué camino siguen los Presupuestos Generales del Estado?

  • El Proyecto de Ley de los PGE comienza su trámite parlamentario en el Congreso
  • Los responsables de los ministerios explicarán en la Cámara los detalles de las cuentas
  • Los grupos presentarán enmiendas, PP e IU han anunciado las suyas serán a la totalidad
  • El texto resultante en el Congreso será enviado al Senado, donde también se puede enmendar
  • Finalmente el Congreso deberá aprobar las cuentas antes del 1 de enero del 2009
  • Si no lo están para entonces se prorrogarán los PGE de 2008 hasta que se aprueban los nuevos

Por

Esta mañana el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha llevado al Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de los que se presentan como los Presupuestos Generales del Estado (PGE) más austeros de los últimos años. El Proyecto de Ley -aprobado en Consejo de Ministros el 26 de septiembre- inicia ahora su tramitación parlamentaria que no será fácil ya que tanto IU como PP han anunciado enmiendas a la totalidad.

Las cuentas del Ministerio de Economía y Hacienda son austeras por la fuerte moderación que registran en el gasto, que sólo aumenta el 3,3% a causa de la crisis económica. Así el Presupuesto prevé un gasto público de 157.604 millones de euros y unos ingresos de 141.100 millones. El Gobierno, por lo tanto, prevé un saldo negativo de un 1,5% del PIB para 2009.

La tramitación de los presupuestos

Por mandato constitucional (Artículo 134) es el Gobierno el que elabora los Presupuestos, pero son las Cortes Generales las que los examinan, enmiendan y aprueban. La Constitución establece además los plazos. Así el Gobierno ha de presentar el Proyecto de Ley tres meses antes de que termine el año. En cuanto al plazo para que las Cortes aprueben la Ley, éste termina el último día de 2008.

Si la Ley de Presupuestos no sale adelante antes de que termine el año, se consideran automáticamente prorrogados los presupuestos de 2008 hasta la aprobación de los nuevos.

Con el Proyecto de PGE ya entregado, los altos cargos de los distintos ministerios acudirán al Congreso para explicar la parte de las cuentas que tiene que ver con su cartera. Después los Presupuestos se debatirán en Comisión para hacerlo más tarde al Pleno de la Cámara Baja.

El Proyecto de Ley será remitido entonces al Senado, donde las formaciones podrían vetarlos. Comienza entonces un proceso de enmiendas en la Cámara Alta similar al del Congreso, con debates de las enmiendas al articulado en la Comisión de Presupuestos y en Pleno.

El texto resultante de la tramitación en el Senado, con las nuevas enmiendas si las hubiera, será de nuevo enviado al Congreso donde PGE será ya definitivamente aprobado. Esto normalmente sucede a mediados o finales del mes de diciembre para que las nuevas cuentas puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2009.