Enlaces accesibilidad
Crisis financiera

El Congreso de Estados Unidos rechaza el plan de rescate financiero en la primera votación

Enlaces relacionados

Por
Bush se reunirá de urgencia con su equipo económico

El Congreso ha rechazado el plan de rescate financiero durante la primera votación con 228 votos en contra y 205 a favor. Los demócratas se han decantado por el sí en el debate, con 141 votos a favor y 94 en contra; por su parte los republicanos han votado mayoritariamente en contra, con 134 votos en contra y 64 a favor. Se espera que la votación del Senado se produzca el próximo miércoles.

La Bolsa de Nueva York ha bajado un 6,71% al cierre y ha perdido más de 748,21 puntos, la mayor caída de la historia del mercado, ante el temor confirmado de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos no aprobase el plan.

Tanto el equipo de la Casa Blanca como los líderes de los republicanos y los demócratas presionan ahora para volver a llevar a la cámara el plan y para que, llegado ese momento, cuenten con los apoyos suficientes para asegurar la aprobación.

Los noes republicanos casi doblan a los síes

Un buen número republicanos, los más conservadores, se han mantenido en sus posiciones y consideran inaceptable un plan que va contra el concepto que tienen tanto de la economía como de lo que consideran que tiene que ser su país, un plan que en ocasiones han calificado de "socialismo financiero".

El plan es muy impopular entre los votantes por el gasto de 700.000 millones de dólares que implica, y todos los miembros de la Cámara de Representantes tiene que salir reelegido el próximo cuatro de noviembre.

El plan, que otorgaría atribuciones extraordinarias al secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, permitiría que el Gobierno adquiera activos hipotecarios de las instituciones financieras con apremios.

Bush, muy decepcionado

El presidente de EEUU, George W. Bush, está "muy decepcionado" por el rechazo del plan de rescate financiero en la Cámara de Representantes y explicará este martes a las 13.45 horas los pasos a seguir, tras la reunión con sus asesores, según ha informado la Casa Blanca.

En unas breves declaraciones, el portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto ha afirmado que "no cabe duda de que el país atraviesa una crisis difícil que hay que atajar".

Reunión con su equipo financiero

Bush, ha agregado, se reunirá con su equipo financiero  "para decidir los próximos pasos a dar. También estará en contacto con los líderes del Congreso".

Previamente, la Casa Blanca había expresado su confianza en que la Cámara de Representantes aprobaría la Ley de Estabilización Financiera, que ofrece al Tesoro hasta 700.000 millones de dólares para rescatar al sector financiero de la crisis.

Hasta muy poco antes de que comenzara la votación, Bush se mantuvo al teléfono para presionar a distintos legisladores de la necesidad de aprobar el proyecto de ley, sin el cual la Casa Blanca ha advertido de que la economía de EEUU podría padecer consecuencias gravísimas.

Bush pidió el sí para calmar a los mercados

En una declaración a primeras horas del día, Bush urgió al Congreso a dar su visto bueno al plan para impedir que la crisis se extienda a toda la economía estadounidense.

"El Congreso debe enviar una señal firme a los mercados" aprobando el proyecto, cuyo coste se calcula en unos 700.000 millones de dólares, dijo el presidente en una declaración desde la Casa Blanca.

Bush también había avanzado que los dos partidos lograron "un acuerdo extraordinario para hacer frente a una situación extraordinaria".

"Es una legislación audaz que estabilizará los mercados financieros", había dicho Bush.