Enlaces accesibilidad

El FMI eleva a 1,13 billones de dólares las pérdidas globales por la crisis

Por

El Fondo Monetario Internacional, FMI, ha elevado a 1,3 billones de dólares el costo de la crisis para las instituciones financieras, más de un 30% por encima de su cálculo anterior, debido a la intensificación de los problemas.

El director gerente del organismo, Dominique Strauss-Kahn, ha dicho que la cifra supera ampliamente los 700.000 millones de dólares en pérdidas que se han constatado hasta ahora.

"Eso significa que hay más por delante", ha afirmado Strauss-Kahn en una breve intervención en una conferencia sobre los precios de las materias primas en la sede del Fondo en Washington.

Posteriormente, el "número dos" del organismo, John Lipsky, ha dado más detalles de ese cálculo en un discurso en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Caída del valor de los activos

Lipsky indicó que los bancos europeos y estadounidenses perderán entre 640.000 millones de dólares y 735.000 millones de dólares por la caída del valor de sus activos, principalmente en dólares.

Al añadir los perjuicios para otras instituciones, las pérdidas ascenderán a 1,3 billones de dólares a nivel de todo el sistema financiero, explicó.

En abril, el FMI había estimado el costo de la crisis en 945.000 millones de dólares, equivalente a todo el Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Recuperación gradual en 2009

En su discurso, Lipsky ha afirmado que la crisis financiera ha hecho que el FMI reduzca "de forma modesta" sus perspectivas de crecimiento mundial, pero ésta "no impedirá en sí misma una recuperación gradual" en 2009, en opinión del organismo, algo que ya anunció en otra de sus previsiones.

El funcionario no ha dado números exactos, dado que el Fondo divulgará dentro de unas semanas sus nuevos pronósticos de crecimiento.

En julio la institución elevó en cuatro décimas su cálculo de crecimiento a nivel mundial para este año, hasta el 4,1 por ciento, y subió en una décima su cifra para 2009, que quedó en el 3,9 por ciento.

Una crisis global

Lipsky ha señalado que la ralentización económica ocurre en todo el planeta, no solo en los países avanzados, lo que desvirtúa la teoría de que las naciones emergentes estaban de alguna forma aisladas de las tribulaciones financieras de sus vecinos ricos.

En esas naciones existe ahora el peligro de que se interrumpa la entrada de capital extranjero, ha alertado.

Lipsky ha constatado, además, que la debilidad económica originada en Estados Unidos se ha extendido a Japón y Europa.

Caída del sector inmobiliario

Advierte, en particular, de que "con la caída del sector inmobiliario en Reino Unido, Irlanda y España, aumenta la preocupación sobre el efecto en sus sistemas financieros".

Mientras, en Estados Unidos hay algunas señales de desaceleración como la bajada de los precios de las casas, pero Lipsky ha insistido en que la crisis inmobiliaria aún no ha terminado.

El "número dos" del Fondo ha dicho que es posible que la crisis de la vivienda toque fondo en 2009, con ayuda del departamento del Tesoro, que aumentará el crédito en el mercado tras tomar control de los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac.

Lipsky ha señalado que el FMI respaldó esa medida y dijo que "es obvio que se necesitará intervención fiscal directa en Estados Unidos y otros lugares" para eliminar deuda de mala calidad de las cuentas de los bancos.

Actualmente el Congreso y el Gobierno negocian un paquete de rescate para adquirir esos títulos "tóxicos", que contará con un fondo de 700.000 millones de dólares.

No obstante, numerosos legisladores de ambos partidos expresaron hoy sus dudas sobre el programa y presionaron al departamento del Tesoro para que incluya más mecanismos de protección del dinero de los contribuyentes, entre otras medidas.