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Alitalia advierte del riesgo de la cancelación de vuelos por falta de carburante

  • El anuncio lo ha hecho el comisario de la aerolínea nombrado por el Gobierno italiano
  • El viernes, sindicatos y empresa rompieron la negociación por la venta de la compañía
  • Podría rescindir el contrato de todos sus trabajadores si no alcanzan un acuerdo
  • Además, advierte que Alitalia no se declarará en quiebra, aunque "la situación es muy grave"
  • Berlusconi culpa a la izquierda por el hundimiento del 'plan de rescate' de la aerolínea

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El comisario extraordinario de la compañía aérea Alitalia, Augusto Fantozzi, ha asegurado que "existe el riesgo de que se tengan que anular vuelos debido a las dificultades de provisión de carburante", ante la situación económica de la aerolínea.

Así lo ha expresado Fantozzi en una nota tras la reunión con los representantes de las nueve siglas sindicales de Alitalia, convocados este sábado, después de que este viernes se interrumpiesen las negociaciones con los posibles compradores de la aerolínea.

En el comunicado, Fantozzi ha desmentido las noticias publicadas por algunos medios que aseguraban que desde el próximo lunes Alitalia no podría garantizar los vuelos.

Según ha confirmado el secretario general del sindicato UGL, Roberto Panella, el comisario extraordinario ha anunciado además que a partir del lunes dejarán de trabajar temporalmente -aunque una parte del sueldo será garantizado por una especie de fondos de compensación salarial- las tripulaciones de los 34 aviones que ya estaba previsto que no despegarían tras la última remodelación.

 La situación, según ha admitido Fantocci antes de la reunión, "es muy grave", aunque descarta que se declare la quiebra de Alitalia

Negociaciones suspendidas

La reunión de los sindicatos ha tenido lugar después de que este viernes el consorcio que se iba a adquirir la compañía de bandera, según los planes del Gobierno italiano, anunciara que se retira del proyecto por no existir "las condiciones para seguir las negociaciones". 

Se trata de la Compañía Aérea Italiana (CAI), creada por un grupo de empresarios italianos que estaban dispuestos a invertir 1.000 millones de euros para adquirir la aerolínea. 

Los sindicatos rechazan, entre otras cosas, el nuevo convenio colectivo propuesto por la CAI que supondrá una disminución de los salarios, pide la movilidad territorial, y exige una mayor productividad. El plan también incluye numerosos despidos que, según los sindicatos, ascenderían a más de 6.000.

Pese haberse retirado de las negociaciones, el consorcio mantiene aún su oferta. Los sindicatos, por su parte, se reunirán el próximo lunes para elaborar una nueva propuesta que presentarles a los empresarios.

La situación, según ha admitido Fantocci antes de la reunión, "es muy grave", aunque descarta que se declare la quiebra de Alitalia. 

Berlusconi culpa a la izquierda

Mientras tanto Silvio Berlusconi, ya ha encontrado culpables para la crisis que atraviesa la compañía. Según el primer ministro italiano, la responsable del hundimiento del plan de salvamento orquestado por su Gobierno es la izquierda.

 "El destino de Alitalia se encuentra en estas circunstancias por  el comportamiento irracional de ciertas categorías de empleados, y en esto vemos una fuerte influencia de la izquierda", ha asegura Berluconi. El primer ministro denuncia que le han dado "poca  importancia" al "desastre" que significaría para el país la quiebra  de la compañía. 

Berlusconi, principal impulsor de un proyecto que surgió como una alternativa nacional a la oferta de Air France-KLM, ve ahora cómo el futuro del gigante italiano se complica por momentos.