Enlaces accesibilidad

"Hemos vivido una verdadera noche de terror", aseguran los pasajeros liberados del avión sudanés

  • Los secuestradores insisten en su exigencia de volar hasta París
  • Mantienen como rehenes a seis miembros de la tripulación
  • El aparato viajaba desde Niyala a Jartum, la capital de Sudán
  • El avión aterrizó en el oasis libio de Kufra para repostar
  • En el pasaje viajaban tres ex líderes rebeldes de Darfur 

Por
Los secuestradores del avión sudanés han liberado a todos los ocupantes

"Hemos vivido una verdadera noche de terror", son las palabras de uno de los pasajeros liberados del avión sudanés secuestrado anoche y desviado hacia el aeropuerto militar libio de Kufra, a 1.300 kilómetros al sureste de Trípoli. Todos los pasajeros abandonaban el aparato esta mañana, pero en el interior del avión permanecen dos secuestradores y 8 miembros de la tripulación.

Según los primeros testimonios de los rehenes a la televisión estatal libia en el aeropuerto "apenas diez minutos después del despegue del avión de Nyala en dirección a Jartum, dos hombres armados con pistolas se levantaron y tomaron el control del aparato amenazando a la tripulación y a los pasajeros". Afirman que han estado amenazados con armas de fuego por dos hombres armados con pistolas desde que comenzó el secuestro.

Los secuestradores dijeron pertenecer al Ejército de Liberación de Sudán (ALS) y mostraron su intención de llevar el avión hasta Francia, según los pasajeros. Una mujer que viajaba en el aparato aseguró que los secuestradores les prohibieron levantarse de sus asientos, incluso para ir a los lavabos.

Las negociaciones continúan y los secuestradores exigen volar a París

Los secuestradores insisten en su exigencia de volar hasta París mientras continúan las negociaciones con las autoridades libias en el aeropuerto, según informaron los medios estatales libios. La agencia oficial libia Jana, que cita fuentes de la aviación civil del país, desmintió que los secuestradores hayan sido hasta el momento detenidos, como aseguraron algunas fuentes sudanesas, y aseguró que se encuentran todavía a bordo del aparato, en el que mantienen como rehenes a seis miembros de la tripulación.

Según la televisión libia, los secuestradores han manifestado que no harán públicas todas sus reivindicaciones hasta llegar a París.

La misma fuente indicó que entre los 87 pasajeros que iban en el avión liberados esta mañana figuran varios políticos sudaneses -entre ellos altos dirigentes de la región de Darfur-, así como dos oficiales de Policía egipcios, dos ciudadanos etíopes y un ugandés.

Los 87 pasajeros fueron liberados esta mañana y, según declararon varios de ellos en el aeropuerto a la televisión libia, los secuestradores son dos y están armados con pistolas. El avión, que cubría la ruta entre Nyala y Jartum, fue secuestrado la tarde del martes con 87 pasajeros y ocho tripulantes a bordo. Los piratas habían pedido combustible para llevar el avión a París, según informó hoy el canal de noticias "Al Yazira".

Hasta ahora los secuestradores se habían negado a liberar pasajeros, ni a abrir las puertas del avión. Según la agencia oficial de noticias sudanesa SUNA, en el aeropuerto de Kafra se han desplegado más de 500 policías y miembros de las fuerzas de seguridad, así como ambulancias y camiones de bomberos.

El Movimiento de Liberación de Sudán, se desvincula del suceso 

Los secuestradores afirman pertenecer al Ejército de liberación de Sudán, un grupo rebelde local. Según las autoridades de Libia que negocian con ellos, el objetivo de los piratas aéreos es volar hacia París, donde está exiliado su líder, Abdel Wahid Mohamed Nur.

Por su parte, Abdelwahid Nur, líder del Movimiento de Liberación de Sudán (MLS), uno de los dos principales grupos rebeldes en Darfur, negó a "Al Yazira" que su organización tenga algo que ver con el secuestro y lo describió como una "acción inmoral". "El MLS niega absolutamente cualquier relación con el incidente. La acción es moralmente rechazable porque pone en riesgo la vida de civiles", dijo Nur en una entrevista telefónica con la televisión qatarí.

A finales de 2007, París había amenazado Sr. Nour no renovar su permiso de residencia si persisten en no participar en diversas conversaciones de paz sobre Darfur.

Tres antiguos líderes rebeldes de Darfur viajan en el avión

En el pasaje del avión figuran tres antiguos miembros del movimiento rebelde de Darfur, una vasta zona del oeste de Sudán que se rebeló contra el régimen de Jartum hace cinco años.

Uno de ellos es Mohamed Bashir de la facción Mina Minnawi del Movimiento Nacional de Liberación Sudanesa, que fue uno de los integrantes de la comisión que alcanzó un acuerdo de paz sobre el conflicto de Darfur en 2006.

El último hecho parecido en Sudán se registró el 24 de enero del 2007, cuando un individuo armado con una pistola secuestró un Boeing 737 de la compañía "Air West" que cubría el trayecto desde Jartum hasta la ciudad sudanesa de Al Fasher. El vuelo fue desviado hasta la capital de Chad, Yamena, y allí se entregó a la policía el secuestrador. La aeronave llevaba a bordo 106 pasajeros y 10 tripulantes.

El conflicto de Darfur, donde se enfrentan fuerzas gubernamentales apoyadas por milicias árabes y movimientos rebeldes, ha dejado hasta 300.000 muertos en cinco años, según la ONU, y unos 10.000 según Jartum.