Enlaces accesibilidad

Aterriza en Libia un avión secuestrado en Sudán

  • El aparato viajaba desde Niyala a Jartum, la capital de Sudán
  • Los secuestradores han intentado aterrizar en Asuán, pero las autoridades egipcias lo han impedido
  • Al final, han aterrizado en el oasis libio de Kufra para repostar
  • En el pasaje viajan tres ex líderes rebeldes de Darfur

Por

Un avión sudanés con 95 pasajeros a bordo, que realizaba el trayecto entre Niyala (en el oeste de Sudán) y Jartum ha sido secuestrado poco después del despegue, según la cadena qatarí Al Yazira, que también asegura que el aparato ha aterrizado en Kufra, en el sureste de Libia.

Según la cadena, los secuestradores, cuya identidad se desconoce intentaron aterrizar en el aeropuerto egipcio de Asuán (en el sur del país), pero las autoridades egipicias les ha denegado el permiso.

En ese momento, los secuestradores se han dirigido al oasis libio de Kufra, una vasta zona agrícola en medio del desierto. Allí han aterrizado para repostar combustible, aunque su intención es dirigir el aparato al aeropuerto egipcio de El Cairo.

Querían secuestrar a un gobernador del sur de Sudán

Los secuestradores son dos sudaneses que pretendían secuestrar al gobernador de la provincia del sur de Sudán, Ahmad Ali Mahmud, que supuestamente iba a viajar en ese vuelo.

Por su parte, la Autoridad de Aviación Civil sudanesa ha informado en un comunicado divulgado por la televisión pública sudanesa que la aeronave despegó a alrededor de las 18:30, y que media hora después el piloto fue obligado a desviarse a El Cairo.

Posteriormente, se dirigió al aeropuerto libio de Kufra donde ha aterrizado a las 19:40 hora sudanesa. Por último, la nota precisa que el avión, un Boeing 737, con 87 pasajeros y 8 tripulantes, pertenece a la compañía aérea privada Sun Air.

Egipto desmiente el intento de aterrizaje

Por su parte, el jefe de la Organización de Aviación Civil de Egipto, Emad Salam, ha desmentido que el piloto de la aeronave secuestrada se comunicase con alguna torre de control aérea o que intentase entrar en el espacio aéreo egipcio con la finalidad de aterrizar en el país.

En marzo de 2007, la policía sudanesa detuvo a un ciudadano sudanés que intentó secuestrar un avión de pasajeros sudanés con 201 pasajeros y 11 miembros de la tripulación, y que cubría un vuelo entre Trípoli y Jartum.

El secuestrador, identificado como Said Majluf, que iba armado con un cuchillo, ordenó al piloto que se desviara de su ruta y que aterrizara en Bangui, capital de la República Centroafricana.

Tres antiguos líderes rebeldes de Darfur viajan en el avión

En el pasaje del avión figuran tres antiguos miembros del movimiento rebelde de Darfur, una vasta zona del oeste de Sudán que se rebeló contra el régimen de Jartum hace cinco años.

Uno de ellos es Mohamed Bashir de la facción Mina Minnawi del Movimiento Nacional de Liberación Sudanesa, que fue uno de los integrantes de la comisión que alcanzó un acuerdo de paz sobre el conflicto de Darfur en 2006.

A causa del conflicto, más de dos millones y medio de personas han sido desplazadas de sus hogares, mientras que otras 200.000 han muerto.