Enlaces accesibilidad

Rusia acusa a la OTAN de seguir en la Guerra Fría

  • La diplomacia rusa tacha a la OTAN de "parcial" y califica su advertencia de pura "palabrería"
  • El ministro de Exteriores dice ahora que sus tropas se retirarán de Georgia en 3 o 4 días
  • Medio millar se solados quedarán para "otras medidas de seguridad", según el presidente

Enlaces relacionados

Por
Los rusos aseguran que se retirarán de Georgia el día 22

Moscú devuelve el golpe. El Gobierno ruso ha tardado tres horas en responder a las duras críticas de la OTAN por su actuación en Georgia. El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogózin, ha acusado a la Alianza de "seguir anclada en la Guerra Fría" y ha amenazado con revisar su cooperación con la organización atlántica.

Es la reacción al mensaje de los ministros de exteriores de la OTAN, en el que acusan a los rusos de violar la ley internacional y donde exigen la retirada de sus tropas del territorio georgiano.

"Esta claro que nuestra cooperación no va a seguir siendo igual. Cambiará el volumen, la calidad y frecuencia de las consultas", ha advertido el embajador ruso, para quien el comunicado de la OTAN es sólo "palabrería". 

Según Rogózin, las relaciones entre Moscú y la Alianza, no se van a paralizar porque "nadie quiere ni puede romper lazos con Rusia"

En su opinión, la OTAN se ha negado a escuchar y se ha limitado a exponer el punto de vista de Estados Unidos.  "La OTAN nació en la Guerra Fría y no ha sabido adaptarse" a la nueva situación, ha añadido.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, comparte esta postura, pero se ha mostrado algo más diplomático. Lavrov ha rechazado las declaraciones de la OTAN y de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, por su falta de objetividad.

En concreto, el jefe de la diplomacia rusa ha acusado a la organización atlántica de "parcial", porque, según dice, no ha mencionado en su comunicaco "ni una palabra" de cómo comenzó el conflicto con la región separatista de Osetia del Sur.

Palabras más duras ha tenido para Georgia, a quien culpa de haber provocado el conflicto. También se ha referido indirectamente a Ucrania por haber vendido armas a los georgianos. Para Lavrov, la OTAN intenta "convertir al agresor en víctima, justificar el régimen criminal, salvar a un régimen que se hunde y apostar por el rearme de los actuales dirigentes georgianos".

El ministro de Exteriores rusos asegura que las tropas rusas saldrán de Georgia en tres o cuatro días y que Moscú no tiene intención de "ocupar" o "anexionarse" parte de su territorio. Pero lanza un aviso a navegantes:  la actitud de la OTAN en relación a Osetia del Sur tendrá "consecuencias", ha advertido.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha dado más detalles sobre el repliegue de sus soldados. Según el Elíseo, el mandatario ha llamado a su homólogo francés, Nicolas Sarzozy, para comunicarle que la retirada se completará los días 21 y 22 de agosto. Pero ha adelantado que 500 efectivos permanecerán en Georgia para poner en marcha "medidas adicionales de seguridad".

Sin embargo, Georgia tiene sus dudas. El número dos del Gobierno, Georgui Baramidze, denuncia que las tropas de Rusia no sólo no se retiran de su territorio, sino que pretenden emplazar puestos para controlar ciudades y carreteras del país.

A las seis de la tarde hora española, la enviada especial de TVE, Pilar Requena, ha constatado desde Georgia que no se aprecian movimientos en las tropas rusas.

Tirón de orejas de la OTAN y la UE

Tras una reunión extraordinaria, a petición de Estados Unidos, los ministros de Exteriores de la OTAN han lanzado una seria advertencia a Moscú. En una rueda de prensa, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop, ha asegurado que los 26 países miembros de la Alianza consideran "seriamente las implicaciones de las acciones rusas en su relación con la OTAN" y ha advertido a Rusia de que, después de lo sucedido, "las cosas no pueden seguir como hasta ahora".

Respecto a Georgia, que aspira a entrar en la OTAN, De Hoop ha asegurado que el conflicto no cambia en absoluto las relaciones con este país del Cáucaso y se ha mostrado convencido de que el país caucásico entrará en la Alianza Atlántica en el futuro

Sobre este asunto también se ha pronunciado el jefe de la diplomacia de la Unión Europea. En declaraciones a la Cadena Ser, Javier Solana ha apuntado que, después de la cumbre de Bucarest, "Georgia tiene la posibilidad a largo plazo de formar parte" de la OTAN y "en la próxima reunión de la Alianza a alto nivel, en diciembre, es el momento de analizar la situación".

Al igual que la OTAN, el Alto Representante para la política Exterior y de Seguridad de la UE también ha advertido de que Bruselas se replanteará su relación con Moscú "en función de cómo reaccionen ellos en las próximas horas".

Cooperación española

Por otra parte, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Ángel Lossada ha adelantado que el Ejecutivo se plantea el envío de tropas u observadores a Georgia para verificar el cumplimiento del alto el fuego. 

"Es una práctica constante del Gobierno el participar en este tipo de operaciones tendentes a salvaguardar la paz internacional", ha explicado tras la reunión extraordinaria de la OTAN.

De hecho, ha aclararado, España ya ha hecho una primera contribución "de urgencia" a través del Comité Internacional de la Cruz Roja por un valor de 500.000 euros

Con el mismo propósito, la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE) ha acordado enviar otros 100 observadores militares más a Georgia, que se sumarán a los 200 que ya operan sobre el terreno.