Enlaces accesibilidad

La expansión del SIDA entre las mujeres centra la XVII Conferencia Internacional sobre la enfermedad

México acoge la primera edición que se celebra en un país latinoamericano

Más de 20.000 personas se darán cita en el congreso sobre salud más importante

Asistirá el ministro español de Sanidad, Bernat Soria

Por
El sida, a debate en México

Este domingo comienza en Ciudad de México la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, que se prolongará hasta el día 8, y que contará con la presencia del ministro español de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, y de la vicepresidenta del Gobierno, Maía Teresa Fernández de la Vega. 

Al encuentro acudirán cerca de 20.000 personas para abordar el desarrollo de una enfermedad que aún se encuentra muy lejos de una cura. En esta edición, el debate se centrará en la expansión de la enfermedad entre la población femenina.

Fernández de la Vega, ratificará en México, en la sesión inaugural, el total compromiso de España en la lucha internacional contra esta enfermedad.

La líder socialista, quien se encuentra desde la noche del pasado viernes de visita en México, intervendrá en el acto inaugural de esa Conferencia junto con el presidente anfitrión, Felipe Calderón; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; y el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton.

El Gobierno español ha expresado en numerosas ocasiones la prioridad que da a la lucha contra esta enfermedad, y el pasado mes de noviembre, con motivo del Día Mundial del SIDA, hizo pública una declaración en la que se comprometía a esa lucha y a situarla entre los elementos fundamentales de la acción exterior.

Además, España adquirió un compromiso en este ámbito al firmar la Declaración de la Asamblea General de Naciones Unidas de 2001, que fue renovada en 2006.

Esta es la primera que se celebra en un país de América Latina y contará con la participación de 25.000 delegados y 3.000 periodistas. Soria estará acompañado en su viaje por el director general de Salud Pública, Ildefonso Hernández; la secretaria del Plan Nacional contra el Sida, Teresa Robledo, y la subdirectora general de Relaciones Internacionales, Carmen Castañón.

El ministro asistirá la ceremonia de inauguración del evento -19.00 horas de México, siete horas más en España-, en la que coincidirá con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Importante presencia española

El lunes, Soria intervendrá a las 9.00 horas en la sesión plenaria de la conferencia, donde expondrá las líneas de actuación de su departamento en la lucha contra la enfermedad. Posteriormente, mantendrá un encuentro con representantes de ONG, sociedad civil y de otras entidades institucionales.

Entre las ONG que participarán en esta conferencia se encuentra Ayuda en Acción, que alertará sobre la feminización de la pandemia y de su propagación en América Latina.

Los ejes de los mensajes de Ayuda en Acción serán la feminización del sida y la importancia de diseñar estrategias que se articulen en torno a los derechos de las mujeres y las niñas, así como la situación de la enfermedad en Latinoamérica, un continente olvidado en los debates internacionales pero expuesto a una clara expansión de la pandemia.

Por otro lado, insistirá en que la lucha contra el VIH/Sida debe de estar integrada en los programas de lucha contra la pobreza, por cuanto ambos fenómenos están interrelacionados: el sida obstaculiza la lucha contra la pobreza, mientras que ésta facilita la expansión de la pandemia.

La falta de un acceso real a los derechos básicos está en la raíz de ambos problemas, afirma esta ONG, que participará en las mesas redondas "Migraciones y sida", "Globalización y VIH", "Comunicación y VIH" y "Niñez, adolescencia, juventud y sida".