Enlaces accesibilidad

Hallan un documento militar falso y una pistola con varios cargadores en una cantera de Torremolinos

  • Rubalcaba confirma que la autoría del atentado de Torremolinos es de ETA
  • Un chatarrero encontró horas antes de la explosión una bolsa con un temporizador
  • El arma es del mismo modelo que la incautada a Arkaitz Goikoetxea, del comando Vizcaya
  • El artefacto que explotó en Torremolinos tenía menos de un kilo de explosivo
  • Según RNE, la Policía cree que varios liberados habrían cruzado la frontera para atentar

Por
Hallan un documento militar falso y una pistola en Torremolinos (Radio Nacional)

Las fuerzas de Seguridad del Estado han hallado un documento militar oficial falsificado con una fotografía del que podría ser un terrorista entre el material encontrado en una cantera en Torremolinos la tarde noche del lunes, según ha adelantado Radio Nacional. El descubrimiento lo realizó un chatarrero pocas horas antes de la explosión de esta madrugada en la localidad malagueña

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha precisado que el artefacto que estalló anoche era "pequeño", que contenía un kilo de explosivo y que no hay duda alguna de la autoría de ETA.

Rubalcaba, no obstante, ha afirmado que no hay pruebas suficientes para pensar que ETA dispone de una infraestructura estable en Andalucía, aunque ha precisado que tampoco dice lo contrario.

Fuentes de la investigación han informado de que el chatarrero acudió a la policía con una bolsa en la que había  una pistola,  dos cargadores de 9 mm Parabellum, varios detonadores, un  temporizador, varias carteras y una riñonera negra. La pistola había sido robada por ETA en Francia. En la mochila había también "algún material que en principio está relacionada con la fabricación de bombas".

Posteriormente, los agentes se desplazaron a la  cantera y encontraron el resto de efectos. El Cuerpo Nacional de  Policía se ha hecho cargo de la investigación.

Además, la pistola encontrada es de la misma marca y modelo que la encontrada en la detención de Arkaitz Goikoetxea, dirigente del 'comando Vizcaya' desarticulado la pasada semana.

Según adelanta Radio Nacional, las fuerzas antiterroristas trabajan desde la hipótesis de que varios liberados habrían cruzado la frontera con Francia hasta terrorritorio español con la intención de cometer varios atentados.

La Policía Científica y los Tedax analizan los restos del artefacto para determinar su origen ya que no hubo llamada de aviso previa. Lo que ya se ha confirmado es que el artefacto estaba compuesto por menos de un kilogramo de explosivo y que se encontraba en el interior de un recipiente.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Málaga mediante una nota de prensa, la composición del explosivo está siendo analizada por los especialistas de los Tedax del Cuerpo Nacional de Policía, que han mantenido la zona acordonada durante toda la noche.

La explosión de la bomba, colocada en las proximidades del paseo marítimo bajo un puente peatonal situado en la playa, que no resultó afectado por la deflagración, causó aturdimiento a un joven turista de unos 16 años, que fue atendido por los servicios de emergencia, según comunicó la Policía Nacional.

La detonación causó sobresalto en gran número de turistas alojados en hoteles próximos al paseo marítimo, aunque no fue necesario desalojarlos.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan a cabo un dispositivo para intentar localizar a los autores y mantienen abiertas todas las investigaciones.

Noticias

anterior siguiente