Enlaces accesibilidad

Aznar insta a los inmigrantes que vienen a Europa a "compartir nuestros valores de raíz cristiana"

  • Ha alertado contra el "relativismo moral radical" que niega la familia y el matrimonio
  • El ex presidente ha dicho que España ha aprobado "a escondidas" el Tratado de Lisboa
  • Ha criticado que la UE "mirará a otro lado" con el genocidio de los Balcanes
  • Aznar ha participado en unos cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos

Por

El ex presidente del Gobierno José María Aznar, ha dicho que "cada nuevo inmigrante que llega a Europa" debe "compartir nuestros valores y principios de raíz cristiana", aunque ha apuntado que hay que estar "abiertos a todos".

En una conferencia en los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez (Madrid), Aznar ha manifestado que "ésta es la única forma de  integrarse en las naciones que conforman Europa", un continente con  una "rica pluralidad, pero con la misma ley para todos".

Para el ex presidente, el "modelo" de política migratoria que se debería aplicar para "tener éxito" al enfrentarse a este reto, "no puede ser otro" que el de la integración "basada en los valores y  principios de la sociedad abierta". A su juicio, es "urgente" resolver esta cuestión y asegurarse de que "cada nuevo inmigrante" comparta "nuestros valores y principios de raíz cristiana".

Por otro lado, Aznar ha alertado del "relativismo moral radical" que está presente en la sociedad europea y que "niega la familia y el matrimonio", instituciones, en su opinión, "fundamentales" para esa sociedad, "se sea creyente o no". A este respecto, el ex presidente ha vuelto a insistir en que el matrimonio es entre un hombre y una mujer  y que cualquier otro tipo de uniones "sólo destruye la transmisión de los valores tradicionales".

Aprobación "a escondidas" del Tratado de Lisboa

Por otra parte, el ex presidente ha asegurado que el Tratado de Lisboa es una "oportunidad" para "lanzar una ofensiva a favor del rearme moral de Europa" y ha dicho que España lo ha aprobado "sin enterarse, sin debatirlo y prácticamente a escondidas".

"El gran reto al que se enfrenta Europa es creer en los propios valores de su predicamento universal", ha dicho Aznar para quien "no es imperialismo" desear que la igualdad entre hombres y mujeres "sea universal", o defender "que la libertad de conciencia es un bien" ni "trabajar para que nadie pueda ser condenado a muerte o a penas de cárcel por sus creencias religiosas".

El ex jefe del Ejecutivo ha señalado que no puede "concebir" otra Europa que "la que está ligada, con lazos fuertes y profundos, con el mundo atlántico".

"Creo en Occidente, y que merece la pena defender los valores que lo sustentan, y luchar si es necesario por ellos", ha afirmado Aznar quien ha añadido que no hay que "pedir perdón todas las mañanas por defender estos valores".

Aznar ha alertado contra la "semilla de autodestrucción que ha germinado" en Europa sin tener que remontarse en el tiempo y, en ese sentido, se ha referido a los totalitarismos nazi y comunista o al genocidio de los Balcanes, "que usaron el nacionalismo excluyente y atroz".

Europa "miró a otro lado" con el genocidio de los Balcanes

Se ha referido a la detención de Radovan Karadzic, y ha dicho que es un motivo para "alegrarse" porque es "uno de los mayores genocidas" de la historia, aunque ha recordado que "la propia UE decidió mirar para otro lado" ante este genocidio.

"Fue otra parte del mundo occidental, menos acomplejada que la europea a la hora de defender los derechos humanos y denostada por una parte de Europa la que tuvo que intervenir para detener una masacre que hubiera acabado con la vida de cientos de miles de europeos", ha manifestado en referencia a Estados Unidos.

El presidente de FAES ha considerado que hay "una parte de Occidente empeñada en culpar a Occidente de los males de Europa y, muy especialmente, de la virulencia del terrorismo", cuando son los valores y principios europeos los que convierten a los países de este continente en objetivo "de los que odian la libertad".

"No nos convertimos en blanco por lo que hacemos, sino por lo que somos", ha continuado Aznar para quien "nuestra culpa reside en nuestra identidad".

Aznar ha afirmado que hay algunos líderes europeos que "parecen fascinados con todo lo que signifique ser antioccidental" aunque eso signifique "ser consecuente" con terroristas o dictadores. En ese sentido, ha criticado que intelectuales como Noam Chomsky o José Saramago hayan declarado "que Estados Unidos es un Estado terrorista" o "que Israel debe comprender las razones que empujan a un ser humano a ser una bomba".