Enlaces accesibilidad

Ibarretxe afirma que la suspensión de la consulta "actualiza el despotismo ilustrado"

  • El lehendakari afirma que se ha actualizado alto tan poco innovador como el despotismo
  • Ibarretxe subraya que la sociedad vasca necesita "liderazgo político y económico"
  • El Gobierno asegura que se ha dado "un paso más" para evitar la consulta
  • El Partido Popular se felicita por la "rapidez" con la que ha decidido el Constitucional

Por

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, considera que, con la suspensión del Tribunal Constitucional de la Ley de Consulta, al admitir a trámite el recurso del Ejecutivo de Zapatero, se ha "actualizado el despotismo ilustrado: todo para el pueblo vasco, pero sin el pueblo vasco".

Durante su intervención en la conmemoración del 25 aniversario del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi en Bilbao Ibarretxe ha asegurado, aunque sin aludir específicamente a la decisión del TC, que hoy se ve "actualizado algo tan poco innovador como todo el principio del despotismo ilustrado en el siglo XXI".

A su juicio, la sociedad vasca necesita "liderazgo político y económico" y ha abogado por "innovar desde el punto de vista económico e innovar, con ideas también, desde el punto de vista socioeconómico para liderar esta sociedad".

Ibarretxe ha señalado que el País Vasco necesita "autogobierno económico y político" para tener más capacidad de decidir y "vivir mejor".

Por ello, ha calificado de "inaceptable o no justificable" que se plantee, 30 años después de haber aprobado el Estatuto que, si no se les trasladan "las transferencias que se comprometieron con este pueblo, es por nuestro bien".

En este sentido, ha asegurado que los vascos son "mayores de edad" y han demostrado "con cada materia" en las que han ejercido nuevas competencias que hacen "las cosas mejor". "Necesitamos más autogobierno político y económico porque confiamos que cuando tenemos mayor capacidad para defender y para hacer en este país las cosas mejor", ha concluido.

  • El Gobierno, satisfecho

La vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, ha considerado que se ha dado "un paso más para impedir, con la ley en la mano", que se celebre el referéndum "ilegal" propugnado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y ha garantizado que la consulta no tendrá lugar.

En rueda de prensa en la Moncloa, De la Vega ha asegurado que el Gobierno está "muy satisfecho" por la decisión del Tribunal Constitucional de suspender cautelarmente la consulta popular que quiere convocar Ibarretxe, referéndum que, ha recordado, enfrenta y divide a los ciudadanos vascos.

"El señor Ibarretxe esta cometiendo el error de dividir a los vascos, de enfrentar a unos ciudadanos con otros, de desafiar las normas que nos hemos dado para la convivencia en paz y armonía, y de alentar entre los vascos un falso victimismo", ha recalcado.

  • Grupo Parlamentario Popular

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado la "satisfacción" de su partido por la "rapidez" con la que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos y por su decisión de habilitar el mes de agosto para su resolución.

Para Sáenz de Santamaría la decisión "da tranquilidad a los españoles a la hora de abordar un asunto de tanta trascendencia política y constitucional con tiene la consulta de Ibarretxe".

  • Grupo Parlamentario Socialista

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado que si el Tribunal Constitucional (TC) declara ilegal el plan soberanista de Juan José Ibarretxe, el lehendakari no podrá mostrar "ningún tipo de resistencia" ante una "declaración jurídica de ese alcance". Así, ha afirmado que "en un Estado de derecho no hay ninguna alternativa".