Enlaces accesibilidad

El Gobierno presenta el recurso de inconstitucionalidad contra la consulta de Ibarretxe

  • El gobierno vasco ha publicado la ley de consulta en el BOE vasco
  • El lehendakari comparecerá a las 13:00 horas tras conocer la impugnación
  • La ley de consulta soberanista quedaría en suspenso durante 5 meses
  • La ley fue aprobada por el Parlamento Vasco el 27 de junio

Por

El Gobierno ha movido ficha.  El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají ya ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de consulta soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe en el Tribunal Constitucional.

El escrito del abogado del Estado se basa en que la Constitución reserva al Ejecutivo central la competencia para autorizar referendos consultivos y en que atenta contra la unidad española. También alega el incumplimiento del reglamento de la Cámara vasca para aprobar la consulta.

Así responde el Ejecutivo al pulso del lehendakari,al publicar en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) de la ley en la que se prevé la convocatoria de un referéndum para el 25 de octubre.

Las primeras reaccciones no se han hecho esperar y el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha anunciado que también recurrirán ante el Tribunal Constitucional la ley tal como lo ha hecho el Gobierno. 

El Ejecutivo invoca expresamente en su recurso el artículo 161.2 de la Constitución según el cual el Gobierno central puede impugnar una resolución de un órgano autonómico ante el Tribunal Constitucional. El recurso dejará  la ley en suspenso durante 5 meses lo que impediría la celebración de la consulta para el 25 de octubre.

"Un ataque al autogobierno"

El lehendakari ha anunciado que comparecerá a la una ante la prensa tras conocerse el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional. Estaba previsto que, como todos los martes, compareciera la portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, tras el habitual consejo de gobierno, pero en su lugar lo hará el lehendakari.

Por su parte, Azkarate, ha declarado en el programa En días como hoy de RNE, que el recurso del gobierno de Zapatero "es un ataque al autogobierno" y ha añadido que no se trata de un referéndum vinculante, sino que pretenden preguntar a la sociedad "para saber qué opina".

En concreto, la consulta de Ibarretxe  fue aprobada el 27 de junio en el Parlamento Vasco con los votos de PNV, EA y EB, a los que se sumó un apoyo del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) -sucesor de Herri Batasuna- y prevé dos preguntas al pueblo vasco.

La primera pregunta reza: ¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?". La segunda cuestión versa sobre el inicio de un proceso de negociación para alcanzar "un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco, y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010".

Como una campaña electoral

La norma publicada hoy establece que la consulta se desarrolle y realice en base a la Ley que rige las elecciones autonómicas vascas y prevé una campaña similar a la de los comicios al Parlamento vasco y las subvenciones para los diferentes partidos de cara a la celebración de la consulta, según los escaños que hayan obtenido en la Cámara autonómica.

En ese sentido, el Consejo de Gobierno vasco del pasado 8 de julio autorizó una disposición de crédito global de presupuesto por un importe de 5,1 millones de euros, con el fin de atender las necesidades de crédito de pago del Departamento de Interior para la financiación de la ley de Consulta.

Aval del Consejo de Estado

Por su parte, el Gobierno cuenta ya con el aval del Consejo de Estado que, en un dictamen no vinculante concluyó que "existen fundamentos jurídicos suficientes para interponer recurso de inconstitucionalidad" contra la ley aprobada por el Parlamento Vasco. 

Según consta en el dictamen del Consejo de Estado, el acuerdo del Consejo de Ministros en el que se pide a Zapatero que recurra la ley sostiene que la ley vasca vulnera cinco artículos de la Constitución, además de su disposición adicional primera, que establece que cualquier actualizacón de un "régimen foral se llevará a cabo, en su caso, en el marco de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía".