Enlaces accesibilidad

El Gobierno trata de desactivar el 'plan Ibarretxe' con una oferta estatutaria

  • Un artículo de El País desvela el interés del Gobierno en llegar a un acuerdo
  • El PNV perdió más de 120.000 votos el domingo, pero Ibarretxe no se siente "deslegitimado"
  • El PSOE desearía contar con el apoyo del PNV en política antiterrorista y en el Congreso

Por
Zapatero e Ibarretxe en abril de 2006
Zapatero quiere aprovechar los buenos resultados del PSE el 9-M para frenar el plan soberanista de Ibarretxe.

Una información de El País señala que el Gobierno busca "una salida constitucional" a la consulta soberanista que Ibarretxe tiene planteada para octubre. La oferta consistiría en más autogobierno, un desarrollo del Estatuto de Gernika que siga el ejemplo de los seis reformas estatutarias realizadas durante la legislatura recién terminada.

El jueves, el lehendakari Juan José Ibarretxe dijo en una entrevista en Radio Euskadi que su iniciativa soberanista "no ha quedado desligitimada" tras la fuerte caída en las urnas del 9-M. Pero el PNV ha perdido más de 120.000 votos con respecto a las elecciones de 2004. Este descenso, sumado a la fuerte subida del PSE-EE, sitúa al Gobierno en una buena posición para negociar.

Quieren mantener buenas relaciones mutuas

Según el diario de PRISA, la noche del domingo Íñigo Urkullu y José Luis Rodríguez Zapatero hablaron por teléfono, y se emplazaron a una próxima reunión. El presidente del partido nacionalista quiere mantener buenas relaciones con los socialistas, que por primera vez han logrado el mayor número de votos en las tres provincias vascas, pero al mismo tiempo no quiere desautorizar a Ibarretxe, en plena tensión interna entre el sector autonomista y el soberanista del PNV.

Al Gobierno Zapatero "también le interesa mantener una buena relación con el PNV", dice la información, porque quiere contar con su apoyo para la política antiterrorista y, quizá, para entablar "una relación estable con el grupo parlamentario del PNV". Con sus seis escaños en el Congreso y los dos del BNG, que forma Gobierno autonómico con el PSdG, alcanzaría la mayoría absoluta necesaria en las votaciones parlamentarias.

El siguiente paso en la 'hoja de ruta' del plan Ibarretxe es un pleno en el parlamento de Vitoria para votar la celebración de la consulta popular. El lehendakari ha dicho que en caso de salir derrotado de esta votación, convocará elecciones.