Enlaces accesibilidad

El Ibex modera su caída pero cierra en su mínimo anual arrastrada por el 'efecto Martinsa'

  • La bolsa ha caído un 2,55% después de alcanzar el 4% esta mañana
  • Ha cerrado en 11.151 puntos, la cota más baja desde 2006
  • La suspensión de pagos de la constructora ha hecho caer a inmobiliarias y bancos

Por
Desplome de las inmobiliarias

El parqué madrileño ha logrado mitigar al cierre de la sesión de este martes la fuerte caída que mantuvo durante buena parte de la sesión y ha terminado con un descenso del 2,55%, que ha llevado al Ibex 35 a marcar el nivel más bajo desde junio de 2006 y un nuevo mínimo anual al terminar ligeramente por encima de los 11.100 puntos. 

La solicitud de Martinsa Fadesa del concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) ha arrastrado al resto del sector de construcción ante el miedo de que esta situación pueda extrapolarse a otras compañías.  Además, los recortes también han afectado de manera brusca al sector financiero por su exposición al mercado inmobiliario.

En concreto, el Ibex se situó al cierre en el nivel de los 11.151,60 puntos, la cota más baja desde el 20 de junio de 2006, cuando cerró en 11.103,50 unidades, con lo que en lo que va de año ha perdido ya más de 4.000 puntos y acumula un descenso del 26,55%. El Indice General de la Bolsa de Madrid, por su parte, retrocedió al término de la jornada un 2,57% y se colocó en 1.200,27 enteros.

Asimismo, los expertos aseguran que en este desplome bursátil también han influido los problemas de las agencias estadounidenses de garantía hipotecaria Fannie Mae y Freddie Mac, en un momento en el que el mercado pensaba que la situación se había estabilizado.

Sacyr Vallehermoso y Ferrovial, los más afectados

En este contexto de recortes para el sector de la construcción, el mayor descenso fue para Sacyr Vallehermoso (-8,37%), seguido de Ferrovial (-7,37%), Cintra (-4,22%), Acciona (-4,21%), ACS (-3,95%) y FCC (-3,75%).

En el sector de la banca, el más afectado por los descensos fue Banco Popular (-5,63%), con quien Martinsa Fadesa mantiene parte de su deuda, a pesar de que la entidad provisionó 100 millones de euros en el primer semestre, con carácter cautelar, ante el riesgo de que la inmobiliaria Martinsa Fadesa presentara concurso voluntario de acreedores. A continuación, se situaron Bankinter (-4,91%), BBVA (-2,97%), Santander (-2,49%), Banco Sabadell (-2,17%) y Banesto (-1,64%).

Entre los principales descensos de la jornada también se situaron BME (-5,53%) e Inditex (-4,29%), mientras que Telefónica se dejó un 1,28%. En en lado de las subidas, por el contrario, se situaron tres valores, Gas Natural (+0,50%), OHL (+0,46%) y Unión Fenosa (+0,27%).

En en el mercado de divisas, el euro pierde ligeramente posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,5945 unidades.

Los sindicatos rechazan la oferta de ERE

Martinsa-Fadesa ha ofrecido indemnizaciones de 25 días de sueldo por año trabajado, oferta que los sindicatos han rechazado y han exigido además a la empresa un plan de viabilidad, ya que les preocupa el futuro de la compañía, cuya actividad está paralizada y cuyos responsables sólo garantizan el pago de los salarios correspondientes al mes de julio

Además de los 234 despidos directos contemplados en el ERE, los sindicatos cuantifican que la pérdida de empleo indirecto podría llegar a afectar a otros 2.000-4.000 trabajadores pertenecientes a empresas subcontratadas por la inmobiliaria.

A pesar de la situación, la compañía presidida por Fernando Martín confía en poder continuar con su actividad, aunque esos planes podrían frustrarse por las dificultades que encontrará para vender parte de un patrimonio que está valorado en cerca de 11.000 millones de euros.