Enlaces accesibilidad

Zapatero reclama ayuda para África ante un "drama terrible, casi insoportable"

  • El presidente del Gobierno aboga por intensificar la ayuda al desarrollo
  • Cree que es la única forma de evitar tragedias como la ocurrida en Almería
  • Dice que España incrementará las ayudas "crezca lo que crezca la economía"
  • Se ha comprometido a destinar el 0,7% del PIB a este fin en el 2012 
  • Hace un llamamiento para que todos los países destinen el 0,7% a la cooperación
  • Viajará mañana Marruecos para tratar, entre otros asuntos, el problema de la inmigración
  • Moratinos expresa su "desgarro intelectual, moral y ético" por el suceso

Por
Zapatero defiende la ayuda al desarrollo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que seguirá incrementado la ayuda al desarrollo "crezca lo que crezca" la economía española porque, a su juicio, es el único camino para poner fin a la inmigración ilegal y a los "dramas" como el vivido en Almería, donde 15 personas han muerto en una patera al tratar de llegar a las costas españolas.

Zapatero ha instado a los países de la UE y del G-8 a destinar el 0,7% de su PIB a la ayuda al desarrollo para evitar sucesos como éste que ha definido como "un drama terrible, casi insoportable". Aún permanecen ingresados cuatro inmigrantes en estado muy grave, entre ellos el único bebé que ha sobrevivido. Además, una de las tres mujeres embarazadas que han llegado a tierra ha perdido el bebé que esperaba.

El presidente ha hecho estas declaciones en el marco de una visita oficial a Grecia, donde también ha instado a las países desarrollados a que intensifiquen su lucha contra el hambre.

España se compromete a destinar el 0,7% a la ayuda para el desarrollo antes del 2012

Zapatero ha puesto de manifiesto que España ya ha incrementado su porcentaje del PIB destinado a la ayuda al desarrollo 0,2% al 0,5% y se ha comprometido a llegar a ese 0,7% antes de que finalice la legislatura. Además, ha recordado que en España se han triplicado las ayudas a África.    

"O ayudamos a África y ayudamos en la lucha contra la pobreza y la miseria o nuestro futuro colectivo como espacio de bienestar se puede poner en cuestión", ha aseverado Zapatero, para quíen también es necesario que los países desarrollados afronten la crisis alimentaria.

El presidente, que realizará mañana su primer viaje a Marruecos de esta legislatura con el objetivo de tratar varios asuntos, entre ellos el de la inmigración, ha dicho que "la extensión de la miseria y la pobreza extrema es una alarma y pone en peligro la estabilidad de todos".

Ha abogado por impulsar la inmigración "a través de los cauces legales" y por intensificar el control de las fronteras para evitar que las mafias "sigan aprovechándose de la desesperación de la gente".

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha anunciado que se estudia la posibilidad de dar los papeles a algunos de los inmigrantes supervivientes en Almería por razones humanitarias y con carácter excepcional.

Moratinos expresa su "desgarro intelectual, moral y ético"

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha expresado desde Túnez su "desgarro intelectual, moral y ético" ante la pérdida de vidas humanas en el intento de alcanzar en patera las costas españolas.

Tras trasladar su  "pésame y solidaridad" a todas las víctimas de esta "dramática noticia", ha subrayado que el Gobierno español intenta evitar este tipo de sucesos con la política que desarrolla con sus socios "tanto europeos como africanos"para "combatir y disuadir" la  inmigración ilegal.  De ahí, ha dicho, el "empeño" del Ejecutivo de "favorecer de forma global, integral y corresponsable con los países de origen, tránsito y destino" la gestión de este fenómeno.