Enlaces accesibilidad

Dada de alta una de las supervivientes de la patera y siguen ingresados otras tres mujeres y un bebé

    

La dada de alta permanece en el hospital acompañando a su bebé, que está grave

    

Otras tres mujeres inmigrantes se encuentran en la UCI en estado grave o muy grave

    

El primer rastreo en el área del naufragio concluye sin localizar los 14 cadáveres

    

Una de las mujeres embarazadas ha perdido el bebé que esperaba

    

El resto de supervivientes recibe ayuda psicológica

    

En la tragedia más grave de 2008 han muerto 15 inmigrantes y sobrevivido 33

    

Zapatero lo califica de "drama insoportable" y anuncia más ayudas al desarrollo

    

La mujer muerta en el rescate falleció por inanición, hipotermia y deshidratación

Por
Travesía del horror

Una de las supervivientes de los 33 inmigrantes rescatados anoche tras pasar cinco días en una patera en la que murieron quince personas y que estaba hospitalizada en Almería, ha recibido el alta médica, según han informado a RTVE.ES fuentes de la Consejería de Salud. Otras tres mujeres inmigrantes y un bebé - el único que logró sobrevivir- siguen ingresados en estado grave o muy grave en el hospital Torrecárdenas de la capital almeriense.

Según las citadas fuentes, la inmigrante dada de alta permanecerá, no obstante, en el hospital en una habitación del denominado hotel de madres, ya que se trata de la progenitora del bebé hospitalizado, de menos de dos años, que continúa "grave, pero evoluciona favorablemente".

De las otras tres mujeres inmigrantes que siguen ingresadas en Torrecárdenas -en total 13 mujeres fueron rescatadas con vida-, todas están en la UCI, una en estado muy grave y dos graves pero estables. Al llegar a puerto presentaban graves quemaduras en la piel, alta temperatura y problemas al respirar.

Además, de las inmigrantes ingresadas en el hospital, una de ellas se encontraba en estado de gestación y ha perdido al niño que esperaba.

Estas cinco personas quedarán una vez reciban el alta médica a cargo de una organización no gubernamental que, con casi total seguridad será Cruz Roja, que también se ocupará de las mujeres que llegaron al puerto de la capital en mejores condiciones, ha informado el subdelegado del Gobierno, Miguel Corpas.

Por su parte, los varones que viajaban en la patera que partió hacia España desde Alhucemas (Marruecos) el pasado viernes, serán trasladados a un centro de internamiento de extranjeros en tanto se tramitan sus expedientes de expulsión, en un trámite que no es incompatible con que alguno de ellos pueda beneficiarse de medidas excepcionales para la regularización de su situación en el país, ha afirmado Corpas.

Sin éxito en el primer rastreo de los cuerpos

Por su parte, Salvamento Marítimo ha concluido, sin resultados, el primer rastreo de los cuerpos de los 14 inmigrantes -entre ellos los nueve bebés- que fueron arrojados por la borda desde la patera tras fallecer en la travesía.

Según informaron fuentes de Salvamento Marítimo a RTVE.ES, el avión que participaba en las labores de rastreo, el "Serviola 2", había regresado a base a las 19.15 horas, antes de sobrepasar el número máximo de horas de vuelo y tras sobrevolar durante cuatro horas una zona de 250 millas cuadradas. Posteriormente ha sido relevado por un helicóptero de la Guardia Civil.

Un remolcador de Salvamento Marítimo ha seguido trabajando en el lugar, donde permanecerá toda la noche para reanudar al alba los rastreos, que podrían ampliarse mañana..

Los efectivos peinan la zona donde, según los supervivientes, fueron arrojados los cadáveres, a unos 27 millas al sur de Punta Sabinal, un área de unas 250 millas cuadradas, aunque, según el subdelegado del Gobierno en Almería, Miguel Corpas, hay pocas esperanzas de recuperar estos cuerpos.

El presidente del Gobierno ha calificado de drama "casi insoportable" esta tragedia y ha abogado por incrementar las ayudas a la cooperación como único camino para poner fin a la inmigración ilegal. Por otra parte, el delegado del Gobierno en Andalucía ha anunciado que se estudia la posibilidad de dar papeles a algunos de los inmigrantes  por razones humanitarias.

El resto de los supervivientes recibe ayuda psicológica

Mientras se atiende a estos inmigrantes, el resto de supervivientes -un total de 33 según las cifras oficiales- permanece en los módulos de acogida del puerto de Almería, donde se les está prestando atención psicológica, especialmente a las mujeres que a su llegada manifestaron que habían perdido durante el viaje a sus hijos, cuyos cuerpos fueron arrojados al mar. Una psicóloga ha relatado a Radio Nacional de España la tragedia que ha supuesto principalmente para estas madres el haber perdido a sus hijos en el mar.

Según las cifras aportadas por los propios inmigrantes, nueve pequeños de entre doce meses y cuatro años de edad habrían perdido la vida durante el trayecto, en el que murieron otras cinco personas.

A los catorce fallecidos en la patera, alguno de los cuales podría haber caído de la misma todavía con vida debido al agotamiento, ha apreciado Francisco Vicente, coordinador provincial de Cruz Roja, se unió otra mujer que pereció al parecer por hipotermia cuando la patera había sido ya rescatada por el servicio marítimo de la Guardia Civil, cuando se procedía a su trasbordo a la patrullera. Según ha informado Radio Nacional, la autopsia ha revelado que esta mujer ha muerto por inanición, hipotermia y deshidratación.

A la deriva en alta mar

La travesía hacia España emprendida en las costas del norte de África hace entre cinco y siete días por un total de 48 personas culminó en la tarde de ayer, cuando las autoridades recibieron el aviso de la presencia de la patera, que fue localizada durante la noche gracias al aviso de la tripulación de un velero, que facilitó las coordenadas en las que navegaba la zódiac de seis metros de eslora por dos de manga.

De ser cierto el relato "escalofriante" de los rescatados, los ocupantes de la patera, que proceden de múltiples países, entre ellos Nigeria, Gambia, Kenia, Camerún o Senegal, se habrían visto sorprendidos en alta mar por el temporal que, con un viento de 35 nudos - más de 70 kilómetros por hora - y unas olas de más de cuatro metros, derivó en la muerte de 14 inmigrantes cuya patera volcó frente a las costas de Motril (Granada) el pasado 7 de julio.

Tras soportar el temporal, un fallo en el único motor de la patera hizo el resto, y la embarcación quedó a la deriva en alta mar con unos ocupantes a los que les faltó el agua y la comida.

Una patrullera del servicio marítimo rescató a los inmigrantes a algo menos de treinta millas de Punta Sabinal, en el poniente almeriense, tras lo que estas personas fueron trasladadas al puerto de la capital, donde arribaron en muy mal estado sobre las 23.55 horas de ayer.