Enlaces accesibilidad

Laporta se aferra a las urnas para continuar

  • Subraya el apoyo implícito de la "mayoría silenciosa" de 80.000 socios que no votaron
  • "Ahora hay que ser demócratas, mirar adelante y estar al lado del equipo"
  • El presidente desmiente a Núñez y dice que la economía del club es "más fuerte que nunca"
  • Ferran Soriano: "No podemos colocar el club bajo un estrés de convocar elecciones"

Por
Laporta gana la moción de censura y no dimitirá

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, tildó de "dulce derrota" el resultado de la moción de censura, a la que dieron apoyo el 60,60% de los socios que votaron, aunque le permite seguir al frente del club, y destacó a la "mayoría silenciosa" formada por 80.000 socios que, según él entiende, no creen que existieran "suficientes motivos" para la moción y que dan margen a la directiva que él preside para continuar su mandato hasta 2010.

"Fue una jornada de plenitud democrática en que hubo muchos socios que mostraron su voluntad de que haya un cambio, pero también una mayoría silenciosa que no se pronunció, cerca de 80.000 socios, que creo que están a la espera de los resultados deportivos y de que hagamos un cierto cambio de rumbo en la gestión y que nos dan margen para seguir adelante y poder acabar el mandato que nos dieron los socios en 2006", explicó.

Laporta, que anoche confirmó que no se plantea dimitir y que piensa agotar su mandato, reiteró esa voluntad este lunes, en unas declaraciones a la emisora Rac105, y expuso que esa "mayoría silenciosa" está formada por socios "que no se han movilizado porque, evidentemente, pensaban que no había suficiente para una moción". Además, calificó de "dulce derrota" el resultado y apeló a la "democracia" para pedir el apoyo de los socios.

"Me seguiré equivocando y acertando, creo que no hay para tanto"

"Ahora, una vez pasado esto, creo que todos juntos debemos apoyar al equipo porque nos dará muchas ilusiones. Estoy convencido de que el proyecto de Guardiola está entusiasmando a la gente y ahora hay que ser demócratas, mirar adelante y estar al lado del equipo", dijo Laporta, que reconoció haberse equivocado porque es "humano, vulnerable". "Y seguro que me seguiré equivocando y que seguiré acertando, pero, de verdad, creo que no hay para tanto".

Laporta también reiteró su voluntad de "tender la mano" a los críticos con su gestión, de los que dijo que "han hecho un despliegue de medios muy importante" en la moción. "Pero, como la democracia es la que manda y nos ha dicho que tenemos que gobernar con estos resultados, seguiremos hacia adelante porque, para el bien del Barça, lo que conviene es la concordia del barcelonismo y recuperar la estabilidad institucional", explicó.

También manifestó que no piensa en dar "golpes de efecto" con el fichaje de alguna estrella, aunque reconoció que "habrá más novedades en el terreno deportivo". Laporta asume la necesidad de hacer algunos cambios, principalmente en "el terreno deportivo" y también en "cierto estilo" de su gestión y "posiblemente en las relaciones externas con el entorno" del club, aunque avanzó que "no habrá cambios" en la gestión económica ni social del club.

"El club está económicamente más sólido que nunca"

En clave económica, Joan Laporta desmintió las afirmaciones del ex presidente del Barcelona José Luis Núñez, que el domingo acusó a la actual directiva del Barça de haber perdido el patrimonio del club y de haber pasado de tener "40.000 millones de pesetas de patrimonio y fondos propios a sólo 3.000 millones" y de estar "vaciando" el club.

"Eso no se entiende porque no es así, el club está económica más sólido que nunca y eso es una realidad y así ha sido reconocido. Hemos triplicado los ingresos, todos los ratios económicos son favorables, y patrimonialmente el club está muy fuerte y sólido, aunque cada cual puede opinar lo que quiera y yo tengo que respetarlo", dijo.

El vicepresidente de economía de la entidad azulgrana, Ferran Soriano, se alineó con las tesis del presidente Laporta. Soriano ha sido contundente en una entrevista a la emisora 'RAC1' al garantizar que el Barcelona no adelantará las elecciones: "Ahora no podemos colocar el club bajo un estrés de convocar elecciones. Esto no pasará", manifestó.

Ferran Soriano dejó entrever que si existe un conflicto entre parte de la masa social y la junta éste poco tiene que ver con la gestión, dejando abierta la interpretación a que, quizá, el problema lo tiene el presidente de la entidad. "Existen indicadores a partir de los cuales los socios del Barcelona no cuestionan la gestión del club. La entidad es sólida en estos momentos".