Enlaces accesibilidad

Ibarretxe consigue el 'sí' a su consulta con un voto del PCTV; el Gobierno insiste en que recurrirá

  •  El tripartito, Aralar y EHAK sumarán 34 votos frente a los 33 de PSE-EE y PP
  • El Gobierno anuncia que recurrirá la ley el mismo día que sea publicada

 

Por
Ibarretxe asegura que no hay marcha atrás para el derecho a decidir de lo vascos

El Parlamento vasco ha aprobado la consulta propuesta por el lehendakari Juan José Ibarretxe gracias al voto a favor del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), quien ha roto la igualdad entre los detractores y partidarios del proyecto del presidente vasco, que ha obtenido 34 votos a favor y 33 en contra. El Gobierno ha anunciado que recurrirá la ley ante el Constitucional el mismo día en que sea publicada en el Boletín Oficial vasco.

Al mismo tiempo que era aprobado el proyecto de ley en la Cámara vasca, desde Madrid la vicepresidenta del Gobierno ha anunciado que el Ejecutivo recurrirá ante el Tribunal Constitucional la ley el mismo día que se publique ya que  "si legítimo es plantear y aprobar cualquier iniciativa en el Parlamento vasco, también lo es impugnar esa iniciativa" ante el Constitucional.

Los 33 votos en contra de todos los diputados del PSE y del PP no han sido suficientes para impedir la aprobación de una propuesta que será recurrida por Madrid ante el Tribunal Constitucional, tal como ya había anunciado con anterioridad el Gobierno.

Durante su discurso de presentación de su  proyecto de consulta popular, el lehendakari ha asegurado que "por muchos recursos que pongan, nadie podrá interponerse en el camino", porque "la puerta para que los vascos decidan se ha abierto para siempre".

Entre una nube de flashes y enorme expectación, el lehendakari se ha mostrado sorprendido del nerviosismo que ha despertado su proyecto entre los políticos. "Es una paradoja, mientras la sociedad vasca está serena, los políticos nerviosos y desatados", al tiempo que ha calificado su consulta como un "proyecto tan honesto como otros que fracasaron antes, que quiere trabajar por la paz y por establecer acuerdos políticos de conviviencia."

Durante la presentación de su proyecto a la cámara vasca, el lehendakari ha insistido en varias ocasiones que preguntar "no es dramático, sino simplemente democrático" y se ha mostrado molesto con la actitud de Rodríguez Zapatero de "no querer dialogar sobre temas con los que sí habló con ETA."

"Qué falta de respeto a esta institución suponen las declaraciones del presidente del Gobierno español amenazando con la paralización a cualquier precio de la consulta en caso de que la mayoría de este Parlamento la aprobara hoy", ha asegurado Ibarretxe, al tiempo que se ha mostrado indignado con que "se prohiba consultar a la ciudadanía". "Qué talante democrático tiene un Estado que apela constantemente a los tribunales para solucionar problemas político de conviviencia", ha afirmado.

El propio portavoz del Partido Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, anunció en una entrevista en Los Desayunos de TVE que el Gobierno tendría que esperar a que la propuesta de Ibarretxe tuviera rango de ley para poder recurrirla.

Ya en su turno de réplica, el lehendakari ha sido rotundo al afirmar que tanto el presidente del Gobierno como la vicepresidente María Teresa Fernández de la Vega "se han dedicado a mentir una y otra vez al utilizar el término referéndum, cuando saben que no es ése mi proyecto" sino que "está recogido en el Estatuto de Guernika" la posibilidad de una consulta.

"¿Me quieren decir qué artículo, qué parte o qué coma de este artículo es inconstitucional? Ustedes que se han pasado 30 años engañando a este pueblo con el estatuto de autonomía de Guernika me acusan ahora", ha afirmado.

El lehendakari ha afirmado no entender "cómo puede ser legítimido un proceso de paz entre ETA y Zapatero, pero no una consulta al pueblo vasco".

Pocas sorpresas parece que deparará la votación de la consulta, ya que el PCTV ya anunció a principios de semana que  al menos uno de los nueve parlamentarios respaldaría la propuesta Ibarretxe, algo que su portavoz Nekane Erauski ha confirmado durante su intervención en el pleno.

De esta forma, el apoyo de los socialistas abertzales permitirá al proyecto del lehendakari obtener 34 apoyos -los 32 del tripartito, uno de Aralar y otro más del grupo de la izquierda abertzale- frente a los 33 en contra del PSE y PP, que ya han anunciado que pedirán la suspensión de la consulta ante el Tribunal Constitucional.

Durante su alocución, Ibarretxe se ha mostrado "orgulloso de estar presente en este momento histórico" para el pueblo vasco, una jornada similar a la que se vivió en 2004, con la votación del Plan Ibarretxe, que salió adelante gracias al apoyo de tres de los seis parlamentarios de Sozialista Abertzaleak, formación que por aquel entonces representaba a la izquierda abertzale en la Cámara.

Además, ha asegurado que el objetivo de la consulta es "poner a ETA en su sitio, exigiéndole que abandone la violencia de una vez y para siempre y diciéndole que la política corresponde solamente a los políticos, que somos los legítimos representantes del Pueblo".

"La sociedad vasca está esperando nuestra respuesta positiva para abrir la puerta de la Paz y de la Normalización Política. Estoy convencido de que no defraudaremos esta esperanza", ha concluido.

Patxi López ratifica el 'no'

Por su parte, el secretario general del PSE-EE, Patxi López,  ha acusado al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de hacerse la víctima y de hacer a Euskadi "víctima de un enemigo externo que no existe", en referencia a España.

López ha ratificado su negativa a votar en contra de la consulta propuesta por Ibarretxe asegurando que el lehendakari "nunca ha buscado el entendimiento, sino que ha preferido la imposición de sus ideas particulares al conjunto de la sociedad vasca".

Además, Leopoldo Barreda, portavoz del PP en la Cámara, ha acusado al lehendakari de pagar por el voto del PCTV que hará posible la aproabación del proyecto y ha anunciado que su formación acudirá a los tribunales para recurrir el proyecto.

Durante el pleno, Barreda ha calificado la consulta como un plan "anti-vasco y anti-democrático", que "legitima políticamente a ETA".