Enlaces accesibilidad

Ibarretxe sacará adelante la ley de consulta a los vascos gracias a un voto de EHAK

  • Así lo han explicado en rueda de prensa dos diputadas del grupo PCTV-EHAK
  • El PNV interpretará el 'sí' como una petición a ETA para que declare un alto el fuego
  • Mañana el Parlamento Vasco votará el proyecto de ley de consulta de Ibarretxe

Enlaces relacionados

Por

El proyecto de Ley de Consulta saldrá adelante mañana en el  Parlamento vasco gracias al voto de una de los nueve diputaoas del grupo EHAK, que afirma que  "será España quien impida" consultar a los vascos, según han explicado  Nekane Erauskin e Itziar Bazterrika, miembros del grupo.

Una de las parlamentarias del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) votará a favor del proyecto de ley de consulta que votará mañana el Parlamento vasco, lo que posibilitará su aprobación, mientras que los ocho diputados restantes se abstendrán.

La posición de los nueve representantes de este partido es decisiva, ya que con este único voto a favor romperá el previsible empate a 33 del tripartito (PNV-EA-EB) más Aralar, por un lado a favor de la consulta, y del PSE-EE y el PP, por otro, en contra.

Esta decisión la han dado a conocer las parlamentarias Nekane Erauskin e Itziar Bazterrika que han comparecido ante los medios de comunicación en la sede del Parlamento Vasco, aunque el diario vasco Gara ha adelantado la noticia.

La interpretación del PNV 

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho que su partido interpretará el sí de EHAK su proyecto de Ley como una "petición a ETA de que  declare un alto el fuego permanente, que permita abordar un final dialogado de la violencia y que se diga un sí también a que los partidos vascos, todos, sin exclusiones podamos abocar a este país a un acuerdo político que zanje o, por lo menos, encauce el conflicto político".

En una entrevista concedida a Radio Nacional, Ortuzar ha manifestado que "el sí es sí, ellos podrán manitzarlo como  quieran, las preguntas podrán gustar o no, pero son bastante claras  las dos, y si dicen sí a la consulta, supongo que también estarán  respondiendo sí a esas dos preguntas que formula el lehendakari".

En esta línea, ha precisado que "las dos preguntas, sobre todo la  primera, es muy clara sobre un respaldo al final dialogado de la  violencia, pero, para eso, ETA tiene que promover, anunciar, un alto  el fuego definitivo".

Sobre la celebración del pleno de mañana, manifestó que, "en buena  medida, se está "abocado" a él porque "ocho meses, al menos, de mano  tendida del PNV al PSE-EE y al presidente Zapatero, no han servido  para nada". "El PSOE y Zapatero han preferido no hablar, no negociar  con el PNV, no dialogar con nosotros", ha concluido.