Enlaces accesibilidad

De la Vega anuncia que el Gobierno recurrirá la consulta de Ibarretxe el día que sea publicada

  • Faltaría un informe del Consejo de Estado; como mucho "el plan estaría en vigor 2 ó 3 días"

"Si es legítimo aprobar una iniciativa en el Parlamento vasco, también lo es recurrirla"

Por
El Gobierno recurrirá el Plan Ibarretxe "cuanto antes"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, ha anunciado que el Ejecutivo no tardará "ni un día" en recurrir la ley aprobada en el Parlamento vasco para organizar una consulta popular y ha asegurado que presentarán un recurso ante el Constitucional el mismo día que sea publicada en el Boletín Oficial de esa comunidad autónoma.

Según De la Vega, el recurso estaría pendiente de un informe del Consejo de Estado, por lo que como mucho "el plan estaría en vigor dos o tres días". "Espero que el próximo viernes el Gobierno pueda aprobar el recurso", ha afirmado, al tiempo que ha sostenido que lo importante es "que el plan va a ser recurrido y suspendido."

Respecto a la posibilidad de que el Ejecutiva optara por aplicar el artículo 152 de la Constitución, que permite la suspensión de la autonomía, De la Vega ha explicado que "no es necesario" porque con el "recurso con el Constitucional es suficiente para pararlo y evitar que siga adelante".

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha anunciado en Vitoria la interposición por parte del PP de un recurso de inconstitucionalidad contra el proyecto de ley de consulta popular aprobado por el Pleno del Parlamento vasco.

De Cospedal, en rueda de prensa celebrada en la sede del PP de Vitoria, reclamó del Gobierno español la inmediata suspensión de la iniciativa legislativa aprobada por la Cámara vasca

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha acusado al Gobierno de presentar al secretario general del PSE-EE, Patxi López, como la única alternativa a la consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, para ganar las elecciones vascas, lo que ha calificado de "pobre" y "partidista".

En una rueda de prensa en el Congreso, Llamazares ha considerado que el mecanismo de consulta no es a través del referéndum, pero sí ha defendido que ésta es posible aunque el Gobierno "no ha desarrollado reglamentariamente ese procedimiento".

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha expresado su apoyo a los recursos que se han anunciado contra el proyecto de consulta ciudadana sobre el futuro de Euskadi aprobada hoy por el Parlamentario Vasco, iniciativa que para la AVT es claramente inconstitucional.

"No creo que haya dudas de que es un proyecto inconstitucional que busca separar a una parte de la ciudadanía española", ha subrayado la AVT en un comunicado.