Enlaces accesibilidad

El lehendakari resta importancia a las dudas de Erkoreka sobre la detención dela cúpula de ETA

  • "No es momento para debates estériles", ha dicho Ibarretxe
  • Es la primera vez que se pronuncia sobre la desarticulación de Burdeos
  • "Lo importante es que quienes preparaban atentados, están detenidos"

Por

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se ha mostrado satisfecho por la última operación policial contra ETA y ha considerado "estéril" la polémica acerca de la relevancia de los detenidos. El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, dudó de que los detenidos en la operación desarrollada en Burdeos por la Guardia Civil en colaboración con la Gendarmería francesa formaran parte de la cúpula de ETA. Unas declaraciones a las que ya contestó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicando que "quienes saben de ETA son los cuerpos y seguridad del Estado".

En una rueda de prensa celebrada en Bruselas, el jefe del Gobierno vasco ha afirmado que "no es momento de entrar en debates estériles", a propósito de si los detenidos en Burdeos son o no los máximos responsables de la organización terrorista.

"Puede haber distintas interpretaciones", ha dicho, "pero lo importante es que personas que preparaban atentados y que extorsionaban a otras inhumanamente han sido detenidas".

La cuestión de saber si constituyen o no la cúpula etarra "puede ser interesante desde el punto de vista de los medios, pero en la realidad queda en un segundo o tercer plano". Su detención, ha subrayado Ibarretxe, "no puede ser motivo sino de satisfacción".

El lehendakari sólo ha lamentado que no se haya podido poner todavía "a disposición de la Justicia" a "las personas que asesinaron a Isaías Carrasco y a los que atentaron en Legutiano". "Habríamos hecho un gran servicio para todos", ha añadido.