Enlaces accesibilidad

El Gobierno justifica la subida de la luz para "ahorrar energía por el bien del país y el planeta"

  • La subida media del recibo de la luz a partir del 1 de julio será de 5,6% 
  • Para 14 millones de hogares (entre 2,5 y 5 KW) la subida media será del 7,33%
  • Los primeros 12,5 KW/hora al mes serán gratuitos 
  • La tarifa nocturna se sustituye por la de discriminación horaria con 14 horas de periodo valle
  • Los hogares con menos de 3 KW podrán acogerse a la tarifa social

Por
La luz subirá para la mayoría más del 7% a partir del 1 de julio

"No buscamos una subida de la luz, sino que la gente ahorre electricidad y energía por el bien del país y del planeta". Así ha justificado el ministro de Industria, Miguel Sebastián, la subida de la tarifas de la luz, que a partir del 1 de julio, subirá un 5,6% de media. Los objetivos de las nuevas tarifas son tres: el consumo responsable, evitar el incremento del déficit tarifario y promover la competitividad de la economía española para generar empleo.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa de la Vega ha reconocido que habrá familias que verán su factura incrementada pero que a cambio se ofrece "un amplio conjunto" de posibilidades para que vean reducido su recibo "quien gaste menos o lo hagan de forma más planificada".

En este sentido, Sebastián ha explicado que los incentivos al ahorro se aplicarán en función de la energía consumida. La cantidad fija que se paga por la potencia contratada se mantiene "congelada".

Incentivos para el ahorro

Una de las novedades de las nuevas tarifas es que el consumo de los primeros 12,5 KW al mes serán gratuitos. De esta manera, según el ministro de Industria para una familia media con una potencia contratada de 4,4 KW y un consumo de 100 KW/hora, la subida de la luz será tan solo del 1%.

Entre los incentivos para ahorrar, el ministro de Industria también ha destacado la sustitución de la tarifa nocturna por la tarifa de discriminación horaria con la ampliación de ocho a 14 horas de periodo valle. La tarifa reducida se aplica ahora desde las 23 horas a las 7 horas de la mañana. A partir del 1 de julio, la tarifa reducida se aplicará desde las 22 horas a las 12 horas en invierno, una más tarde en verano.

Sebastián ha explicado que ya no será necesario tener acumuladores para acogerse a la tarifa de discriminación horaria. La rebaja del recibo en este caso será del 47% respecto a las tarifas normales. Las hora punta sufren, sin embargo, un recargo.

Industria pondrá en marcha también el Plan Contador para sustituir los viejos contadores por otros electrónicos que ayuden a planificar mejor el consumo eléctrico.

Tarifa social

La tarifa social está destinada a aquellas familias que ya de por sí consumen poca luz. Podrán acogerse a ella los hogares con una potencia inferior de 3KW. La cantidad fija por la potencia contratada, en este caso, tendrá un coste cero, según ha explicado el ministro de Industria.

El Gobierno calcula que a esta tarifa podrán acogerse 4,5 millones de hogares. Sin embargo, la potencia de 3KW apenas da para tener encendida la luz en casa y enchufar pequeños electrodomésticos. Para tener una lavadora, por ejemplo, la potencia que se recomienda contratar es de 3,3KW.

No obstante, desde Industria se explica que con esta potencia es posible tener encendida la luz, el frigorífico y utilizar otro electrodoméstico como la lavadora, el ordenador o la plancha, por ejemplo.

Déficit tarifario

Otro de los objetivos, según el gobierno, de la subida de las tarifas es la reducción del déficit tarifario, es decir, la diferencia entre lo que se paga por la luz y lo que realmente cuesta la producción de esa energía. Esa reducción del déficit tarifario debe ser asumida por los consumidores, empresas eléctricas y por el Estado.

Sebastián ha calificado este déficit de "hipoteca invisible" generada en 1999 por el PP. "Hoy no estamos pagando toda la factura de la luz, se está dejando para dentro de 15 años", ha afirmado Sebastián, que cree que de esta forma "se incentiva el consumo energético en exceso, se es insolidario con los consumidores futuros, se aumentan las emisiones y se perjudica la balanza exterior de España" al ser necesario importar más petróleo y gas para generar electricidad.

El ministro de Industria ha explicado que los precios de la luz solo han crecido un 1% desde 1996, muy por debajo de los costes de producción. Mientras que en España se consume un 4% más de luz que hace una década, en la Unión Europea sólo ha crecido el consumo un 1%.