Enlaces accesibilidad

El arte y la naturaleza se darán la mano

  • Bilbao anuncia la construcción de una ampliación del Guggenheim en Urdaibai
  • Se trata de una zona del País Vasco reserva de la biosfera
  • La diputación de Vizcaya está dispuesta a invertir 100 millones de euros
  • Se concibe como un gran proyecto que aune arte, sostenibilidad y economía
  • En más de diez años de vida el Guggenheim ha tenido más de 10 millones de visitas

Por
Vista general del Museo Guggenheim de Bilbao
Vista general del Museo Guggenheim de Bilbao

Los acantilados, ríos, playas, valles y bosques de la comarca de Urdaibai, catalogada como reserva de la biosfera, compartirán su espacio con el arte en la ampliación que el Gobierno vasco desarrollará del Museo Guggenheim de Bilbaoen este área, que se sitúa en la ría de Guernika.

Lo ha anunciado hoy el el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, que ha adelantado que el presupuesto podría superar los 100 millones de euros. Ha definido este proyecto como "un nuevo soporte para para los próximos 20 años. Un buque insignia ante el mundo que vinculará el arte, la sostenibilidad, el entorno natural y la actividad económica de la zona y de toda Vizcaya". "El objetivo es hacer otro Guggenheim", ha añadido Bilbao.

Bilbao ha insistido en que el Guggenheim, edificio emblemático construido por Frank Gehry e inaugurado en 1997, es un foco que mueve gran parte del turismo que atrae Vizcaya y que tiene un "retorno económico clarísismo". El principal reclamo artístico del norte de España, que destaca por sus sinuosas curvas de piedras, cristal y titanio, tendrá mayor capacidad para traer las mejores obras del mundo. En sus más de diez años de vida por el Guggenheim han pasado más de diez millones de personas.

Actualmente, el Museo Guggenheim tiene una extensión de 24.000 metros cuadrados, de los que 11.000 se destinan al espacio expositivo. La ampliación ayudará a intensificar el objetivo con el que nació este centro artístico: reunir, conservar e investigar en arte moderno y contemporáneo, y exponerlo en el contexto de la historia del arte desde múltiples perspectivas.

Urdaibai, el enclave de la ampliación,  muestra un paisaje de gran diversidad. Los ríos dibujan entornos paisajísticos en cuya belleza también intervienen las montañas y las plantaciones forestales, que lo convierten en uno de los paisajes de mayor interés del País Vasco. Los visitantes que vayan al nuevo museo encontrarán belleza en su interior pero también fuera de él.  La vanguardia de las obras de arte convivirán con la naturaleza. El contraste hará aún más bellas las obras.

El Guggenheim, presente en todo el mundo

La red de instituciones Guggenheim la conforman el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, la Peggy Guggenheim Collection de Venecia, el Deutsche Guggenheim de Berlín, el Guggenheim Hermitage Museum de Las Vegas y el Museo Guggenheim Bilbao, que en 2007 recibió cerca de 1,3 millones de visitas. 

La Colección Permanente de los Museos Guggenheim está formada por las obras pertenecientes a la Solomon R. Guggenheim Foundation, que incluye las colecciones de los centros de Nueva York y de Venecia, así como las obras adquiridas por el Guggenheim de Berlín a través de su programa de encargos, y la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao. Estos fondos ofrecen, en conjunto, una perspectiva completa de las artes visuales del siglo XX.

La colaboración entre todos los museos posibilita el acceso compartido a todos estos fondos artísticos.El Museo Guggenheim Bilbao tiene, por tanto, la posibilidad de acceder a las otras colecciones, que en conjunto abarcan desde las primeras vanguardias hasta el arte contemporáneo, y ello permite mostrar obras maestras con las que, de otro modo, un nuevo museo no podría contar.