Enlaces accesibilidad

Hospitalizadas 22 personas por beber agua no potable de una fuente en Lugo

  • Se trata de un brote de shigelosis, una enfermedad infecciosa causa por bacterias
  • Diez de las personas que están ingresadas son niños

Por
Varios hospitalizados por beber agua no potable de una fuente en Lugo

Un total de 22 personas, diez de ellas menores, permanecen desde ingresadas en el hospital Xeral-Calde de Lugo, por un posible brote de shigelosis, después de beber agua de una fuente en la zona de Lamas de Prado y O Castiñeiro de la ciudad.

La Consellería de Sanidad ha informado de que diez adultos y ocho menores están ingresados en el centro hospitalario lucense, y dos adultos más y otros tantos niños permanecen en observación, lo que supone tres personas más que ayer.

Ayer fueron ingresados ocho niños y siete adultos en el Xeral-Calde, donde otros cuatro adultos permanecían en observación.

Según Sanidad, la situación comienza a estabilizarse y espera que no haya más casos provocados por esta bacteria, que produce diarrea y fiebre pero que no presenta mayores complicaciones, precisó.

La Concejalía de Medio Ambiente de Lugo informó el pasado viernes de que el agua de esta fuente pudo ser la causante de un posible brote de shigelosis (enfermedad infecciosa ocasionada por bacterias).

Ante esta posibilidad, el delegado de Sanidad, Miguel Ángel Rodríguez Lois, adelantó entonces se estaban realizando los estudios pertinentes para detectar si se correspondía con una infección de shigela.

El uso doméstico de esta fuente estaba desaconsejado por la Concejalía de Medio Ambiente, por lo que se procedió, a través de la Policía local y Protección Civil, a su vallado y a la suspensión del servicio de agua.  

Algunos vecinos de la zona se han quejado de que no ha sido hasta después de que se produjeran los primeros casos cuando se han instalado en la fuente carteles que advierten de que se trata de agua no potable.