Enlaces accesibilidad

Mueren dos pilotos españoles y dos oficiales alemanes en un accidente de helicóptero en Bosnia

  • Son el teniente Santiago Hormigo Ledesma y el sargento Joaquín López Moreno
  • Pertenecían al Batallón de Helicópteros Número 1, con base en Almagro
  • El helicóptero hacía un vuelo rutinario y es uno de los tres BO-105 españoles en el país
  • La policía serbobosnia asegura que se estrelló contra un monte en una zona minada
  • Una unidad acudirá al lugar de siniestro para investigar lo ocurrido

Por
Dos militares españoles, muertos al caer su helicóptero en Bosnia

Dos pilotos españoles han muerto en un accidente de helicóptero producido en una región montañosa del centro de Bosnia, según ha confirmado el embajador en el país, José María Castroviejo y Bolívar.

Los fallecidos son el teniente Santiago Hormigo López y el sargento Joaquín López Moreno, pertenecientes al Batallón de Helicópteros número 1 del Ejército de Tierra, con sede en Almagro (Ciudad Real).

En su nave, perteneciente a las fuerzas de pacificación de la Unión Europea en la antigua Yugoslavia (EUFOR), también viajaban dos oficiales alemanes, que también han fallecido, según ha confirmado a RTVE.ES el Ministerio de Defensa.

Colisión contra un monte minado

El siniestro tuvo lugar a mediodía de hoy en la región de Banja Luka, donde el helicóptero, tipo BO-105, ha caído a tierra, según ha comunicado la tripulación de un segundo helicóptero que le acompañaba.

El accidente se habría producido al chocar el aparato contra el monte Jasen, según ha asegurado al diario vespertino serbobosnio Vecernji list Zoran Stanisevicel, jefe de la Policía de Banja Luka, a 40 kilómetro del lugar del accidente

 En declaraciones al mismo periódico, Vasilj Knezevic, un testigo del siniestro residente en la zona, ha detallado que escuchó una fuerte explosión y poco después vio "dos helicópteros sobrevolando en torno al lugar del que salía el humo".

"Tras la llegada de los equipos de intervención, supe lo que ocurrió. No se podía acercar al lugar, hasta la llegada de los expertos en desminado. Quedé consternado", ha recordado el testigo.

Fuentes policiales de la localidad de Kotor Varos, a 15 kilómetros del lugar del accidente, han indicado en la zona en la que cayó el helicóptero hay diseminadas minas de la época de la guerra de Bosnia (1992-1995).

El helicóptero siniestrado es uno de los tres BO-105 de los que disponen las tropas españolas desplegadas en Bosnia como parte de la misión europea en este país y, al parecer, procedía de la base situada en Camp Butmir.

Una unidad de la comisión para la investigación de accidentes de aeronaves militares viajará en las próximas horas hasta el lugar del siniestro para determinar sus causas, ya que el Ejército de Tierra considera que estas naves son seguras y las condiciones climatológicas eran favorables.

371 soldados españoles en Bosnia

España es el país que más fuerzas aporta a la EUFOR con un total de 371 efectivos (incluidos Guardias Civiles), de los 2.500 que integran actualmente la fuerza europea. El grueso de esa aportación procede de efectivos de la Armada.

Desde el pasado 4 de diciembre, y por un periodo de un año, el mando de la operación EUFOR lo ejerce el general español Ignacio Martín Villala, que ha confirmado que el helicóptero pertenece al contingente español y ha expresado su "profunda tristeza" por lo ocurrido.

El último incidente similar ocurrido en Bosnia se produjo en 1997, cuando doce personas, entre las que estaban diplomáticos de la ONU, murieron en un accidente de heliccóptero en el centro de Bosnia.