Enlaces accesibilidad

Carme Chacón continúa en Sarajevo su ronda de visitas a las tropas españolas en el extranjero

  • Chacón visita a los 371 soldados de Sarajevo, aunque declina ir a Kosovo
  • Los militares del Líbano reclaman vehículos que sustituyan a los BMR

Por

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha llegado a la capital de Bosnia, la ciudad de Sarajevo, donde España tiene desplegados a 371 soldados, integrados en la fuerza de la EUFOR, organismo militar encargado de mantener la paz en Bosnia-Herzegovina.

Este contingente español sirve de reserva táctica para las fuerzas desplegadas en Kósovo, país que la ministra ha declinado visitar por motivos de agenda.

Los militares reclaman mejores vehículos

La ministra llega del Líbano, donde ha tenido que escuchar las reivindicaciones de los militares, que han reclamado vehículos nuevos, que sustituyan a los actuales BMR (blindados de ruedas).

Esta petición se la ha formulado el general García Sánchez, que ha recordado que el propio jefe de la FINUL (Fuerza Internacional de Naciones Unidas para Líbano) ya habló de esta necesidad.

Los BMR tienen dispositivos inhibidores de frecuencias, que se emplean para neutralizar cualquier artefacto explosivo que se active por control remoto. Sin embargo, esto no impidió que el 24 de junio fallecieran seis soldados españoles por una bomba cuando viajaban en uno de estos vehículos.

Mientras tanto, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz, ha defendido la eficacia e idoneidad de los controvertidos BMR.