Enlaces accesibilidad

Chacón visita a las tropas españolas en Afganistán

  • Ha viajado acompañada de un ginecólogo, un anestesista y un pediatra
  • La ministra ha comprobado sobre el terreno la misión de los casi 800 militares
  • La titular de Defensa tomó posesión hace solo cuatro días

Por
La ministra Chacón visita Afganistán por sorpresa

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha visitado en la base de Herat (oeste de Afganistán) a las tropas españolas desplegadas en la misión internacional. Un viaje que ha pillado a todos por sorpresa y que se produce solo cuatro días después de asumir la cartera.

En sus primeras palabras frente a las tropas, Chacón ha dicho "sentirse orgullosa del trabajo realizado al servicio de España, de la paz, la libertad y la ley".  Para la anécdota, la ministra interrumpió su dicurso cuando se oyó por radio un aviso de alerta.

Acompañada por el jefe de Estado Mayor, general Félix Sanz, y el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, la ministra ha llegado a bordo de un Hércules. Por la tarde ya ha emprendido el regreso a Madrid.

Un equipo médico, formado por un ginecólogo, un anestesista y un pediatra, ha acompañado también a la ministra, embarazada de siete meses y medio.

Tras más de diez horas de viaje desde Madrid, de donde partió el viernes a las 21.00 horas locales (19.00 GMT), la ministra fue recibida en la base afgana por el responsable de la instalación militar española, el coronel José García Fontecha, y autoridades locales.

La ministra pasó revista a su llegada a las tropas y saludó a los jefes de unidad. En Herat, España lidera la Base de Apoyo Avanzado (FSB) y en Qala i Naw una Unidad de Reconstrucción Provincial (PRT), con un total de 778 militares implicados en la misión ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de Naciones Unidas).

Este viaje por sorpresa a Afganistán, que se mantuvo en secreto hasta el viernes por la noche por motivos de seguridad, es la primera actividad relevante de Chacón desde que fue nombrada primera mujer al frente de las Fuerzas Armadas en la historia de España.