Enlaces accesibilidad

Carme Chacón, primera mujer que dirige Defensa

  • La socialista abandona la cartera de Vivienda, a la que accedió en julio de 2007
  • Es uno de los pilares de 'Nueva Vía' y un valor en alza dentro del PSOE
  • Está licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona

Por

Carme Chacón Piqueras (Esplugas de Llobregat, Barcelona, 13/03/71) es la primera mujer que asume la cartera de Defensa en España. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, realizó estudios de posgrado en Canadá y dio clases en la Universidad de Gerona. Forma parte del sector del PSOE conocido como Nueva Vía, que logró para José Luis Rodríguez Zapatero la secretaría general del partido en 2000.

Es diputada desde 2000 y ha sido teniente de alcalde en Barcelona y vicepresidenta del Congreso en la VIII legislatura (2004-2008), puesto que abandonó para convertirse en ministra de Vivienda, en julio de 2007. Está casada con Miguel Barroso, que fue secretario de Estado de Comunicación entre 2004 y 2005.

Es secretaria de Cultura de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSC. Dado el peso de Cataluña en el triunfo de Zapatero -ella es cabeza de lista por Barcelona- y su posición en el núcleo duro del presidente, es previsible que la influencia política de Chacón siga creciendo.