Enlaces accesibilidad

Chacón, primera ministra de Defensa en un Ejecutivo dominado por mujeres

  • Cristina Garmendia asume Innovación y Tecnología, de nueva creación.
  • Beatriz Corredor, en Vivienda, y Bibiana Aído, en Igualdad, nuevas incorporaciones.
  • Celestino Corbacho será ministro de Trabajo y Miguel Sebastián se sitúa en Industria.
  • Magdalena Álvarez se mantiene en Fomento y Mercedes Cabrera en Educación.
  • Mariano Fernández Bermejo repite en Justicia y Rubalcaba en Interior.
  • Jesús Caldera, Joan Clos y Cristina Narbona abandonan el Ejecutivo.

Por
Carme Chacon se pasa al Ministerio de Defensa

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado la composición de su gabinete. Éste será el primero de la historia con más mujeres que hombres: nueve ministras y ocho ministros.

La ministra de Vivienda en funciones, Carme Chacón, será la nueva titular de Defensa. La sustituirá en Vivienda Beatriz Corredor, procedente del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid y registradora de la propiedad. Elena Espinosa será la nueva titular de Medio Ambiente, ministerio que se fusionará con el de Agricultura.

Al frente del Ministerio de Fomento se mantendrá su actual titular, Magdalena Álvarez. Por su parte,  la bióloga donostiarra Cristina Garmendiapresidenta de la Fundación Inbiomed,  será ministra de Innovación y Tecnología. En Igualdad, una de las novedades del Ejecutivo, se situará Bibiana Aído, directora de la Agencia Andaluza de Desarrollo del Flamenco.

Miguel Sebastián será el nuevo ministro de Industria, y Celestino Corbacho, alcalde de L'Hospitalet y presidente de la Diputación de Barcelona, será el nuevo titular de Trabajo e Inmigración.

Caldera, fuera del Ejecutivo

El hasta ahora ministro de Trabajo, Jesús Caldera, se queda fuera del nuevo Gobierno de Zapatero. El presidente ha encargado a Caldera la creación de una estructura que constituya el motor ideológico del PSOE en los próximos años. Esa estructura servirá como lugar de reflexión, planteamientos e ideas del entorno socialista.

También se queda sin cartera el catalán Joan Clos, que se perfila como cabeza de lista del PSOE para las elecciones al Parlamento Europeo de 2009.

Una cartera más 

Las creaciones de dos nuevas carteras, Igualdad e Innovación y Tecnología, junto con las diversas fusiones y separaciones de competencias ministeriales, elevan el número de ministerios a 17, uno más de los que existían hasta ahora, con lo que se cambiará la estructura del Ejecutivo.

Mantendrán su cargo los dos vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, así como Miguel Ángel Moratinos en Exteriores, Mariano Fernández Bermejo en Justicia, César Antonio Molina en Cultura y Alfredo Pérez Rubalcaba en Interior.

También seguirá en su puesto el ministro de Sanidad, Bernat Soria. Mercedes Cabrera continuará al frente de Educación, ministerio que asumirá también las competencias de Asuntos Sociales, y Elena Salgado permanecerá en Administraciones Públicas.

Las incógnitas con respecto a los nuevos ministros quedaron despejadas definitivamente a las 11.30 horas del sábado, cuando Zapatero hizo público su nuevo gabinete después de haber informado al Rey, ante el que había prometido previamente su cargo en el Palacio de la Zarzuela. Los ministros lo harán también ante el jefe de Estado el lunes por la mañana. Esa tarde se celebrará la primera reunión del Consejo de Ministros.