Enlaces accesibilidad

España, clave en el despliegue militar en Bosnia-Herzegovina

  • Nuestro país es el que más efectivos aporta a la operación internacional
  • Su misión es asegurar el cumplimiento de los acuerdos de Dayton
  • Además, proporcionan un entorno de seguridad en la zona

Por

España lidera la operación EUFOR Althea, que fue lanzada por la Unión Europea en Bosnia-Herzegovina en 2004, donde ya se habían desplegado anteriormente las operaciones IFOR y SFOR.

Su finalidad es asegurar el cumplimiento de los aspectos militares de los Acuerdos de Dayton, en los que se especifica la organización político-administrativa del país, y colaborar con el Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia para la detención de las personas perseguidas por crímenes de guerra.

Además, los soldados desplegados en la zona proporcionan un entorno de seguridad y apoyo a los programas de asistencia y las misiones de observación y policial que están en marcha. Asimismo, las fuerzas de la EUFOR apoyan a los de la KFOR si en Kosovo se generan disturbios generalizados.

España lidera la operación

España ha estado en la EUFOR desde el primer día y con la mayor presencia. Actualmente están desplegados 256 militares españoles, aunque en 2004 el número se elevaba a 500. El despliegue está al mando del general de división Ignacio Martín Villalaín y España juega un papel importante en la operación.

Según datos de Defensa, nuestros soldados lideran el Batallón Multinacional, al que aporta una Compañía de Fusiles y la Sección de Reconocimiento, y el Centro de Coordinacion Regional nº2 de Mostar, que cuenta con cuatro equipos de enlace y observación y un equipo de inteligencia.

Además, los efectivos españoles trabajan en el Cuartel General del EUFOR y en el de la OTAN y cuentan con una unidad de helicópteros del Ejército de Tierra, con tres helicópteros BO-105, entre los que se encuentra el siniestrado hoy y en el que han muerto dos soldados españoles y dos alemanes.

Además, España cuenta con otros 58 efectivos en Bosnia-Herzegovina, no transferidos a EUFOR, encuadrados en el Elemento de Apoyo Nacional, el Cuartel general de la OTAN y unidades de policía militar e inteligencia.