Enlaces accesibilidad

Aplazada la ejecución de un asesino en Texas

  • Un juez federal la ha pospuesto solo una hora antes de que se llevara a cabo
  • Charles Hood está condenado por el asesinato de dos personas en 1989
  • Oklahoma, sin embargo, ha ajusticiado a otro asesino mediante la inyección letal

Por

Un juez federal de Estados Unidos ha ordenado el aplazamiento indefinido de la ejecución en el estado de Texas de un hombre, Charles Hood, declarado culpable de asesinar a dos personas en Dallas hace casi 20 años, prevista para este martes (madrugada del miércoles en España).

En Oklahoma, sin embargo, Terry Lyn Short, de 47 años, ha sido ejecutado mediante una inyección letal, que le ha causado la muerte en siete minutos. Short fue condenado a muerte por la muerte de Ken Yamamoto, un estudiante de la Universidad de Oklahoma City, en 1995; Yamamoto vivía en el piso superior al de la ex novia de Short y murió después que Short lanzara una botella con gasolina causando un incendio que envolvió todo el edificio.

Antes de morir Short hizo un gesto de asentir, como una forma de saludo, a los familiares que concurrieron a la Penitenciaría Estatal de Oklahoma y manifestó calladamente: "No tengo nada que decir". Ha sido la primera ejecución en Oklahoma desde que el 21 de agosto de 2007 Frank Duane recibiera una inyección letal por el asesinato de una mujer.

Solo una hora antes

En cuanto a Hodd, la orden de aplazamiento de su ejecución ha sido firmada por el juez Curt Henderson apenas una hora antes del momento en que el reo, de 38 años, debía ser trasladado al pabellón del penal de Huntsville donde estaba prevista su ejecución con una inyección letal, según fuentes judiciales.

En este sentido, han señalado que es probable que el aplazamiento estuviese vinculado a denuncias de los abogados de Hood, quienes han esgrimido que durante el juicio en 1990 existía una relación amorosa entre una de los fiscales y el juez del caso. Poco antes, esa denuncia había sido rechazada por un tribunal de apelaciones que basó su decisión en "razones técnicas".

Los abogados de Hood también habían argumentado en otras apelaciones ante tribunales federales que los miembros del jurado no habían considerado como factores atenuantes del caso el hecho de que Hood tenía problemas mentales y había sido víctima de violencia durante su niñez.

Doble asesinato

Hood, vigilante de un club nocturno, fue declarado culpable de asesinar a balazos a Ronald Williamson y a Tracy Linny, bailarina del club nocturno en un suburbio de Dallas en 1989. Fue arrestado cuando viajaba al estado de Indiana en el automóvil de Williamson con 70.000 dólares pertenecientes a su víctima.

Durante el juicio, aseguró que no había matado a la pareja y que las huellas digitales que la policía encontró en el lugar del crimen se explicaban por el hecho de que con frecuencia hacía trabajos para Williamson.

Sin embargo, los fiscales también señalaron que Hood había comprado flores para una mujer en Indiana con la tarjeta de crédito de Williamson y que además había vendido un reloj de oro que pertenecía a la víctima.