Enlaces accesibilidad

El cadáver del soldado muerto en Líbano llegará mañana a Almería

  • Se trata del cabo Felipe Jasón Ospina Vélez, de las fuerzas españolas de la ONU
  • El funeral se oficiará mañana
  • Otros dos han resultado heridos leves en el accidente de tráfico en el sur de Líbano
  • Lo más probable es que se haya producido por la salida de una de las ruedas de la calzada
  • El contingente español en el 'país del cedro' está formado por unos 1.200 soldados

Por
Un vehículo BMR como el que ha sufrido el accidente en El Líbano
Un vehículo BMR como el que ha sufrido el accidente en El Líbano

Los restos mortales del cabo de la legión Yelson Felipe Ospina Vélez, fallecido ayer en un accidente de tráfico en El Líbano, serán repatriados mañana a España en un vuelo procedente de Beirut, que está previsto que aterrice en el aeropuerto de Almería sobre las 10:00 horas.

El cabo de las fuerzas españolas en la ONU desplegadas en el sur del Líbano, serán repatriados en las próximas horas. El soldado falleció en un accidente del tráfico al sur del Líbano. En el mismo siniestro resultaron heridos leves otros dos soldados evolucionan favorablemente y permanecen en observación.

Mañana sera el funeral

El funeral está previsto que se celebre mañana por la tarde en la sede de la Brigada de Infantería de la Legión "Rey Alfonso XIII", ubicada en Viator (Almería) y, por parte del Ministerio, asistirá la subsecretaria, María Victoria San José.

Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha hablado telefónicamente con la madre del fallecido para expresarle sus condolencias.

El Ministerio ha facilitado al padre el viaje desde Colombia a España, para asistir al funeral, y ha puesto a disposición de los familiares un equipo de psicólogos y "toda la ayuda que sea necesaria en estos difíciles momentos", añade el comunicado

 

Se desconocen las causas del accidente

El accidente se produjo en torno a las 15.00 hora española -alrededor de las 17.00 hora local- a consecuencia del vuelco del vehículo BMR del Grupo Táctico Líbano en el que viajaban en convoy.

Aunque personal de la Guardia Civil del Contingente está realizando un atestado para determinar con mayor precisión las causas del accidente, probablemente se ha producido, según el Ministerio, por la salida de una de las ruedas de la calzada.

El vehículo en ese momento se encontraba a unos 200 metros de la puerta sur de la Base española Miguel de Cervantes, donde ahora se encuentra destinado el contingente de la brigada Alfonso XIII de la Legión, que forma parte de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL).

Unas dos horas después del siniestro, que tuvo lugar junto a la salida de los vehículos blindados de la base Miguel de Cervantes, ya no quedaba ninguna señal de lo ocurrido.

Fallecidos en Líbano

El cabo fallecido, soltero y de 22 años, era natural de Medellín (Colombia) y tenía nacionalidad española. Había ingresado en el Ejército del Aire en mayo de 2004 y estaba destinado en el Grupo de Artillería de Campaña de la Legión.

En el Líbano murieron hace un año, el 24 de junio de 2007, seis 'cascos azules' del Ejército español, de los que tres eran de origen colombiano, en un atentado con coche bomba. Murieron al explotar un coche bomba al paso de una patrulla de la FINUL en la ciudad de Jiam, al sur del país.

En mayo de 2007, otros dos soldados españoles destacados en el Líbano resultaron heridos leves al volcar el vehículo blindado BMR en el que viajaban, que se salió de la carretera para evitar el choque frontal contra otro coche, en la localidad de Kacerkela.

La misión española está desplegada en el Líbano desde el 14 de septiembre de 2006, en la operación de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL) que tiene como objetivo asegurar las fronteras de este país, impedir la entrada ilegal de armas y colaborar con el gobierno libanés en la vigilancia de sus aguas territoriales. Actualmente el contingente español está formado por unos 1.200 efectivos, la mayoría de ellos pertenecientes a la Brigada de la Legión (BRILEG), con sede en Viator (Almería).

Dicho contingente está al mando del general de Brigada Juan  Bautista García Sánchez, que ya ha dirigido las tropas españolas en la primera rotación que asumió su misión en el país de los cedros en  otoño de 2006.

A principios de junio llegó a el Líbano la patrullera española 'Cazadora' con una dotación de 88 soldados, 12 de ellos mujeres, para reforzar el contingente español que integra las tropas de la FINUL. Estos refuerzos fueron enviados tras aprobarlo el Consejo de Ministros y ratificarlo el Congreso de los Diputados.

España es la tercera fuerza que integra la FINUL, tras Italia, con 2.500 cascos azules, y Francia, con 1.480.