Enlaces accesibilidad

¿Es ilegal mostrar la enseña republicana?

  • Bono abronca a un hombre por mostrar la bandera republicana
  • Un sentencia del Tribunal Superior de Justicia ampara el uso de la enseña tricolor

Por

La polémica está servida. El Presidente del Congreso, José Bono, ha abroncado a un hombre que ha mostrado una bandera tricolor durante un acto de reconocimiento a los presos políticos encarcelados durante el franquismo.

Bono ha dicho que en su calidad de presidente de la Cámara baja debía velar por la "legalidad que marca la Constitución". "No puedo aceptar manifestaciones que no son legales en este momento", ha añadido elevando el tono.

Una sentencia dice que es legal

Sin embargo, la ilegalidad del uso de la enseña tricolor no está tan clara. Según una sentencia del Tribunal de Justicia Superior de Madrid, fechada el 15 de diciembre de 2003, es legal mostrar banderas republicanas ya que, según reza la sentencia, este gesto está amparado bajo el derecho constitucional a la libertad de expresión. La sentencia da la razón a IU, que denunció una resolución del Ayuntamiento de Torrelodones (Madrid), gobernado por el PP, que ordenó retirar la enseña tricolor de un chiringuito montado por la coalición de izquierdas durante las fiestas patronales de julio de 2002.

Defender ideas sin violencia

Por su parte, y con motivo de la profusión de banderas republicanas durante la manifestación del Primero de Mayo, la presidenta del Tribunal Constitucional, Maria Emilia Casas manifestaba al ser preguntada durante una entrevista:  "La Constitución dice lo que dice sobre la bandera y cuál es la bandera constitucional. Lo que ocurre es que, si se utilizase la bandera republicana u otras no con una voluntad de ocupar el papel que corresponde a la bandera constitucional, sino como expresión hay que tener en cuenta que nuestra Constitución, que aquí también contiene un elemento de sabiduría muy grande, no ha acogido un sistema de democracia militante. De manera que cabe toda idea, defenderla o expresarla, siempre que se haga sin violencia".