Enlaces accesibilidad

La subida de los alimentos acelera la deforestación de la Amazonía

  • La Amazonía brasileña ha perdido 1.123 kilómetros cuadrados de bosques en abril
  • Se han destruido 145 kilómetros cuadrados más que en el mes de marzo
  • El alto precio de la ternera y la soja es causa directa de la deforestación

Por
La deforestación está directamente relacionada con la subida del precio de los alimentos. En la imagen, terrenos deforestados para plantar soja en mitad de la selva Amazónica, en Brasil.
La deforestación está directamente relacionada con la subida del precio de los alimentos. En la imagen, terrenos deforestados para plantar soja en mitad de la selva Amazónica, en Brasil.

El pulmón de la Tierra, la Amazonía, ha perdido, sólo en Brasil, 1.123 kilómetros cuadrados de bosques en el mes de abril, debido a las talas y la degradación progresiva. Son 145 kilómetros cuadrados más que en el mes de marzo, un aumento relacionado directamente con la subida del precio de los alimentos, según el Gobierno brasileño.

El ministro de medio ambiente de Brasil, Carlos Minc, ha reconocido que las últimas cifras sobre la deforestación de la Amazonía son peores de lo que esperaban y peores de los datos anteriores. "Lo peor está por venir, esto es una prueba", ha dicho Minc, quien puntualizó que el peor dato de deforestación se produjo de junio a septiembre pasado, cuando los agricultores preparaban la tierra quemando superficie verde.

Minc asegura que en está "históricamente probado" que "hay una fuerte correlación" entre la subida del precio de la ternera y la soja y la deforestación". El aumento en 145 km cuadrados de destrucción de masa arbórea con respecto a marzo, lo explica Minc en parte debido a las nubes que impidieron al satélite tomar bien sus fotografías.

Empeoran los datos

Sólo entre agosto y diciembre del año pasado se perdieron 7.000 kilómetros cuadrados, coincidiendo con el aumento global del precio de los alimentos, que Minc ha apuntado como causa directa. Así, en 2007 se produjo un aumento de las cifras de destrucción, después de que éstas hubieran decrecido durante tres años.

Minc, uno de los fundadores del Partido Verde de Brasil, ha asegurado que el Gobierno está tomando medidas para reducir la deforestación. Sin embargo, grupo ecologistas han expresado su preocupación por que Minc no oponga resistencia a los lobbies industriales y agrícolas.