Enlaces accesibilidad

La crisis alimentaria, en la Red

Por

La crisis alimentaria se ha convertido en uno de los temas estelares de la web. Su nacimiento y desarrollo ha sido reportado por organismos, ONG, publicaciones y blogs independientes. Éstos son los ejemplos más destacados.

  • Organismos

A nivel nacional, hallamos información en los dos ministerios que más directamente tratan el tema, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

También el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, organismo público de investigación perteneciente a la estructura del Ministerio de Ciencia e Innovación, se dedica a la Investigación, Desarrollo e Innovación en materia agrícola, ganadera, alimentaria, forestal y medio ambiental. 

A nivel internacional, los organismos más importantes son:

FAO. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Brinda sus servicios tanto a países desarrollados como a países en desarrollo y actúa como un foro neutral donde todos los países se reúnen en pie de igualdad para negociar acuerdos y debatir políticas.

Banco Mundial. Se trata de una fuente vital de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo. Esta organización internacional es propiedad de 185 países miembros y está formada por dos instituciones de desarrollo singulares: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF).

Programa Mundial de Alimentos . El PMA está al frente de esa guerra que a escala global se libra contra el hambre. Lleva adelante proyectos de emergencia y desarrollo en al menos 80 de los países más pobres del mundo.

OCDE. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Organización de cooperación internacional, compuesta por 30 Estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.

FIPA. Federación Internacional de Productores Agropecuarios. Organización de los agricultores a nivel mundial, con más de 600 millones de agricultores de los países en desarrollo representados. Fundada en 1946, la componen actualmente 115 organizaciones nacionales de agricultores de 80 países de todo el mundo.

 

  • Recursos y publicaciones

La web de la FAO Situación Alimentaria Mundial  es un recurso especialmente interesante que contiene noticias, análisis e informes a corto, medio y largo plazo, estudios específicos sobre productos y mercados, indicadores de la situación de los alimentos y enlaces de interés.

Por otro lado, el Instituto internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias edita y distribuye de un gran catálogo de publicaciones sobre la materia.

FAOSTAT también permite el acceso a más de tres millones de series cronológicas y de datos con relación a la alimentación y agricultura. Contiene los datos relativos a 200 países y más de 200 productos primarios y factores de producción.

A nivel nacional, el Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008 de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional es el documento marco que establece los objetivos, criterios, prioridades sectoriales y geográficas de la cooperación al desarrollo de nuestro país.

  • ONG

Canal Solidario, proyecto de comunicación que, desde 1999, ofrece, a través de su portal de Internet, noticias, servicios y recursos sobre solidaridad, cooperación, paz, derechos humanos e inclusión social.

Ecología y Desarrollo, entidad sin ánimo de lucro e independiente, formada por un grupo de profesionales que trabajan para contribuir a la construcción de un desarrollo sostenible mediante la generación y puesta en marcha de alternativas ecológicamente sostenibles, socialmente justas y económicamente viables, tanto en España como en América Latina.

Además, destacan campañas como No te comas el mundo, iniciada el año 2005 destinada a promover el reconocimiento de la deuda ecológica y la exigencia de la soberanía alimentaria de todos los ciudadanos, Derecho a la alimentación , promovida por Prosalus, Cáritas Española, Veterinarios sin Fronteras e Ingeniería Sin Fronteras o Consumo responsable.

  • Blogs

El listado de bitácoras que se dedican al tema podría ser interminable, puesto que la práctica totalidad de blogs relacionados con el medio ambiente, la ecología y la solidaridad incluyen comentarios sobre el tema.

Algunos de los más destacados son No hay tiempo que perder, Consume y calla, ¿Consumes o te consumen?, Cooperantes Blog y Consume hasta morir.