Enlaces accesibilidad

La tormenta Alma deja dos muertos y miles de damnificados en Centroamérica

  • Las dos víctimas mortales se han producido en Nicaragua, donde hay 25.000 damnificados
  • En Costa Rica se han producido inundaciones, desplazamientos de tierra y cortes de luz
  • Ahora se encamina hacia Guatemala, El Salvador y México convertida en depresión tropical

Por
La tormenta 'Alma' amenaza a Centroamérica

 La tormenta tropical Alma, que ha colocado en alerta amarilla a toda Centroamérica, ha causado dos muertos y miles de damnificados, así como cuantiosos daños a su paso por la zona, mientras que en México se espera que deje "lluvias intensas".

En Nicaragua, los informes oficiales preliminares indican que dos personas han muerto, diez permanecen desaparecidas y 25.000 resultaron damnificadas por la destrucción de sus viviendas como consecuencia de esta tormenta.

A pesar de que el fenómeno natural, que originó lluvias continuas durante más de 24 horas, ha abandonado ya el territorio nicaragüense rumbo a Honduras y El Salvador, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres mantiene la alerta amarilla en siete departamentos, incluida Managua.

El presidente del país, Daniel Ortega, tiene previsto informar de la magnitud de los daños sufridos.

Los efectos de Alma, que amenazaba con convertirse en huracán, comenzaron a dejarse sentir el pasado miércoles en Panamá, con una constante y torrencial lluvia por la que el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) declaró la "alerta verde" en el centro y oeste del país.

Los daños más considerables por estas lluvias se registraron en la provincia de Panamá, donde más de un centenar de personas sufrieron daños de diversa consideración en sus viviendas.

Costa Rica, la peor parada

En Costa Rica, el país por el que "Alma" pasó con mayor fuerza, 5.400 personas resultaron damnificadas en la costa del Pacífico, así como inundaciones y deslizamientos.

Según cifras oficiales, un millar de casas sufrieron daños y 150 quedaron totalmente destruidas en la comunidad costera de Parrita, en el Pacífico central, que fue la localidad más afectada.

Además, 34 carreteras costarricenses sufren daños por deslizamientos, hundimientos o puentes en mal estado.

La tormenta  ha causado, además, cortes de electricidad y de agua en al menos siete comunidades costarricenses del Pacífico debido a que los fuertes vientos derribaron postes y árboles que dañaron el tendido eléctrico.

En Honduras, la zona sur ha sido la más afectada por las lluvias y las ráfagas de viento, que derribó árboles y desprendió techos de algunas viviendas.

Depresión tropical

La tormenta ha seguido su ruta por Centroamérica hasta Guatemala a una velocidad de unos seis kilómetros por hora, según la Comisión Permanente de Contigencias (Copeco).

En El Salvador, el Gobierno mantiene la alerta verde en diez departamentos, mientras que en el este se mantiene la amarilla, y las lluvias no han causado hasta el momento inundaciones, según fuentes oficiales.

En Guatemala, se espera este fin de semana la llegada de la tormenta degradada ya a depresión tropical, con el riesgo de lluvias y descargas eléctricas durante unas 72 horas.

Por último, en México seis estados del sudeste fueron alertados hoy por el Servicio Meteorológico Nacional de las "lluvias intensas" que caerán en las próximas horas debido a la depresión tropical.