Enlaces accesibilidad

Rubalcaba anuncia la creación de una nueva ley de protección integral de las víctimas del terrorismo

  • El Gobierno incluyó esta iniciativa en su programa para las últimas elecciones
  • El ministró cree que potenciará el reconocimiento y la asistencia a las víctimas
  • Además, aumentará en 500 el número de efectivos de las fuerzas antiterroristas

Por
Interior va a dedicar más agentes a la lucha contra el terrorismo

El ministro Alfredo Pérez-Rubalcaba ha anunciado la creación de una nueva ley "de protección integral a las víctimas del terrorismo", norma con la que se pretende unificar y mejorar la legislación actual en este terreno.

El anuncio lo ha hecho durante su intervención en la la Comisión de Interior del Congreso, donde ha desgranado las principales líneas de actuación de su departamento previstas para esta legilsatura. En esa misma comparecencia, también ha anunciado el incremento en 500 nuevos agentes destinados a la lucha contra el terrorismo, además de una reforma de la ley de la seguridad vial.

Con esta nueva normativa sobre víctimas de terrorismo, se "unificará de forma sistemática todas las normas existentes" en lo que se refiere a la atención a las personas que han sufrido la violencia terrorista.

Según Rubalcaba, se pretende que la nueva ley "sirva para garantizar una reparación integral de las víctimas, mejorando todo el dispositivo legal existente en la actualidad en sus dimensiones indemnizatorias, asistenciales y, en general, de reconocimiento a las personas que han sufrido la violencia en cualquier de sus formas".

Asimismo, el ministro señaló que la nueva norma también supondrá "un avance en terrenos que hasta ahora sólo hemos iniciado, como el reconocimiento de nuevos derechos sociales para las víctimas del terrorismo". Asimismo, la ley buscará "la potenciación de la sociedad civil en todas las tareas de homenaje y reconocimiento a las víctimas del terrorismo".

Reforma de la ley penitenciara

Rubalcaba ha detallado el plan de su Departamento de establecer una estrategia nacional de seguridad, que se unirá a 14 nuevas reformas legislativas que afectarán, entre otros, a las Fuerzas de Seguridad del Estado, al sistema penitenciario o a las víctimas del terrorismo.

Todo ello para hacer frente a las "amenazas y riesgos" a las que España debe hacer frente y para las que será necesario aumentar las plantillas de la Policía y la Guardia Civil hasta los 140.000 agentes disponibles.

Sobre la política penitenciaria, Rubalcaba ha destacado la construcción de 18 nuevas cárceles y 32 nuevos centros de inserción social, además de la creación de cinco nuevas "unidades de madres" para "sacar a los niños de las prisión".

En esta línea, Rubalcaba ha anunciado la reforma de la Ley penitenciaria para potenciar las penas alternativas a las de cárcel.

También fijó como otro de los objetivos del Gobierno la lucha contra la violencia de género, para la que se contará en diciembre de este año con 1.848 agentes especializados más respecto al 2004, y la mejora de la seguridad vial.

Para conseguirlo, ha fijado una plantilla de 11.000 funcionarios de Tráfico y ha avanzado la futura reforma de la normativa sancionadora para hacerla más efectiva.