Enlaces accesibilidad
Según informa TVE

Esperanza Aguirre podría ahora presentar su candidatura frente a Mariano Rajoy

Esperanza Aguirre podría estar a punto de decir sí y presentar su candidatura frente a Mariano Rajoy en el congreso que el PP va a celebrar en Valencia. Según ha podido saber TVE, en los últimos días varios dirigentes del partido se han puesto en contacto con la Presidenta de la comunidad de Madrid para pedirle que lidere ya una alternativa.

Enlaces relacionados

Por
Aguirre puede presentarse a la presidencia del PP

Las fuentes consultadas por TVE aseguran que Esperanza Aguirre habría cambiado de opinión respecto a hace unas semanas y se plantea seriamente dar el paso ya que ha recibidio numerosas peticiones de dirigentes del PP que creen que en las últimas horas y en los últimos días la situación en el partido ha cambiado y empeorado sustancialmente. Se refieren al abandono de la política por parte de María San Gil  y de José Antonio Ortega Lara y también a la  manifestación del pasado viernes a las puertas de la sede en la calle Genova.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, podría así decidirse a encabezar una candidatura alternativa a la de Mariano Rajoy en el próximo congreso del Partido Popular que se celebrará en junio.

Fuentes consultadas por Efe han asegurado que la noticia ha sorprendido en los círculos próximos a la presidenta. Así, fuentes del Gobierno regional han informado a la agencia que "el planteamiento de la presienta sigue siendo el mismo que la semana pasada" y que en el caso de que decidiera encabezar una candidatura alternativa a Rajoy, éste sería el primero al que se lo comunicaría.

Posible alternativa después del 9-M

La noche del 9 de marzo, tras la derrota electoral, Mariano Rajoy se presentaba en el balcón de Génova con gesto abatido y aspecto de hombre en retirada. Al día siguiente, los medios de comunicación más cercanos a Aguirre pedían su dimisión y se daba por hecho que era una candidata a liderar el partido.

A lo largo del 'día después', diferentes líderes regionales del partido fueron mostrando su apoyo a Rajoy. Este comunicó finalmente que no dimitía y que se presentaría a la reelección como presidente del PP en el Congreso de junio. "Esto es lo que hay", dijo entonces.

Tras un primer momento en que la presidenta de la Comunidad de Madrid intervino para mostrar su apoyo a la decisión, el ambiente se fue enrareciendo en el seno del partido y crecía su figura como alternativa. Y a medida que su nombre sonaba una y otra vez, ella repetía que no se iba a presentar mientras su entorno sugería lo contrario.

Así el 12 de marzo, en que se ofrecía para estar en el equipo de Rajoy. El entorno de Aguirre desvela el 6 de abril que la presidenta baraja presentar una candidatura alternativa "si no revisa el proyecto político del PP".

Un 'no', que es 'quizá' y podría ser 'sí'

El 7 de abril asegura ante una gran expectación en el Foro ABC que "a día de hoy" descarta presentarse, pero no cierra la puerta a hacerlo en un futuro. Su viejo rival político, Alberto Ruiz-Gallardón, lanzaba unos días después una andanada a Aguirre, llamándola "indecisa".

Tras nuevos cruces de declaraciones entre Aguirre y algunos barones del PP, que le piden que "se aclare", la crisis se encona cuando Rajoy invita a abandonar el partido a quien no se encuentre a gusto, con referencias directas a "liberales" y "conservadores".

La disputa quedó momentáneamente zanjada hacia el 'no' el 21 de abril, con un cúmulo de declaraciones en esa dirección. En su intervención en el programa 59 segundos, de TVE, ese mismo día, dijo que no tenía "intención de presentar una candidatura", aunque no era una decisión inamovible.

Después de que María San Gil renunciase a firmar la ponencia política del PP para el congreso de junio y anunciase su retirada de la política, y de que Ortega Lara hiciese lo mismo con su militancia en el PP, Esperanza Aguirre afirmaba el pasado jueves que "algo se está haciendo no mal, sino muy mal, en la dirección nacional del partido".