Enlaces accesibilidad

Zapatero rechazará la consulta de Ibarretxe y le pedirá que serene la vida política

El presidente del Gobierno insistirá en que no permitirá la segunda versión del plan Ibarretxe

Pedirá al lehendakari que "no abra escenarios de división" entre los ciudadanos vascos

Patxi López avanza que Zapatero le exigirá acuerdos en el País Vasco

Por
Una cita marcada por ETA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiterará hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, su rechazo a la propuesta de consultar a los ciudadanos vascos sobre su futuro y le instará a "serenar la vida política", según fuentes del Ejecutivo.

Con este planteamiento, cuando Zapatero reciba a Ibarretxe en el Palacio de la Moncloa es previsible que se repita la escena que ambos protagonizaron el pasado mes de octubre, cuando el lehendakari llevó por primera vez su iniciativa a Madrid y el jefe del Ejecutivo le garantizó que su "hoja de ruta" no sería ni aceptada ni aprobada.

Además, Zapatero pedirá al presidente vasco que tranquilice la vida política vasca y que "no abra escenarios de división" entre los ciudadanos, según las mismas fuentes.

Segunda negativa

El presidente del Gobierno mostrará una vez más su oposición a la iniciativa de Ibarretxe y a sus planteamientos de futuro, que incluyen solicitar autorización al Parlamento vasco para convocar una consulta popular el próximo 25 de octubre. Zapatero le reiterará que todos los pasos que se den deben ajustarse a las reglas del juego constitucional.

Tras la entrevista en la Moncloa, está previsto que el presidente vasco comparezca ante los medios de comunicación y que también lo haga un representante del Gobierno, todavía por decidir.

Después de su último encuentro fue el propio Zapatero quien compareció ante los periodistas para dejar claro que la consulta prevista por el lehendakari sólo la puede autorizar el Estado. "Como el agua, debe estar claro que no puede convocar ningún tipo de consulta, aunque no tuviera valor vinculante; lo que no se puede hacer, no se va a hacer y no se hará", subrayó entonces el presidente del Gobierno.

No hay acuerdo en el País Vasco

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le dirá al lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el encuentro que mantendrán en La Moncloa que primero "tiene que ponerse de acuerdo en Euskadi".

"El problema es que Ibarretxe va sin haber hecho los deberes y (Zapatero) le va a decir lo lógico: Pónganse de acuerdo primero en Euskadi, porque todo el planteamiento de Ibarretxe parte de este error de base, que ha sido incapaz, no digo de ponernos de acuerdo, digo de convocarnos para ponernos de acuerdo".

El dirigente socialista ha añadido que Ibarretxe busca una relación con el presidente del Gobierno en el sentido de decirle: "O esto o conflicto histórico, que es lo que nos han anunciado, o esto o choque de locomotoras".

Tiempo perdido para la autonomía

Tras rechazar este planteamiento, López indica que el jefe del Ejecutivo vasco debe acordar primero en Euskadi y luego hablar con el Gobierno central porque, según denuncia, "Ibarretxe estos días está utilizando mucho esto de 'es que hemos perdido en este país', antes eran 199 días, ahora serán 203 o 204, pero es que entonces podríamos decir los demás que hemos perdido años".

En este sentido, aseguró que el lehendakari "nunca ha convocado en el País Vasco a los que representan a la sociedad vasca". "El se pasa todo el día diciendo que quiere dar la palabra al pueblo vasco, pero es que no escucha a los que representamos a la sociedad vasca", lamentó.

Por ello, señaló que a Ibarretxe lo que debería preocuparle es "cómo recuperamos el pacto entre diferentes que es lo que nos ha hecho a Euskadi una comunidad con amplio nivel de calidad de vida, de bienestar, con instituciones comunes con un poder impresionante".