Enlaces accesibilidad

Bush compara a Ahmadineyad con Hitler ante el parlamento israelí

  • Bush sólo ha mencionado una vez a los palestinos y ninguna el proceso de paz
  • Compara una eventual negociación con Irán con la política de apaciguamiento de Hitler
  • Obama se da por aludido y acusa a Bush de lanzar  "falsos ataques políticos" contra él

Enlaces relacionados

Por

George W. Bush considera que permitir a Irán dotarse de armas nucleares sería "una imperdonable traición" a las generaciones futuras y acusa a su presidente, Madmud Ahmadineyad, de querer devolver a la región "a la Edad Media".

En un discurso ante el parlamento israelí, el presidente estadounidese también ha reiterado su apoyo incondicional al Gobierno judío, mientras que sólo ha mencionado una sola vez a los palestinos y ninguna el proceso de paz.

Bush, de visita oficial en Israel, ha dejado claro que no piensa negociar con Irán: "Agunos parecen creer que podríamos negociar con terroristas y radicales, como si algún argumento ingenioso les fuera a persuadir de que están equivocados. Ya hemos oído esta discusión antes: mientras los tanques nazis cruzaban la frontera polaca, en 1939", ha recordado, comparando la situación actual con la política de apaciguamento practicada con Hitler antes de la Segunda Guerra Mundial.

Aunque Bush no ha citado nombres, el senador demócrata Barak Obama se ha dado por aludido y ha acusado al presidente estadounidense de lanzar contra él un "falso ataque político". Obama, que compite con Hillary Clinton para presentarse a las elecciones por el partido demócrata, se ha mostrado dispuesto en los últimos meses a hablar con los líderes de naciones hostiles como Irán o Cuba. La Casa Blanca ha tenido que salir al paso para negar que Bush se refiera a Obama.

"Os enfrentáis al terror y al mal"

El presidente estadounidense ha reiterado en su discurso su apoyo a Israel en el 60º aniversario de la creación del Estado judío: "Puede que la población de Israel sea sólo de siete millones. Pero, cuando os enfrentáis al terror y al mal, sois 307 millones, porque los Estados Unidos están con vosotros", ha dicho ante los parlamentarios israelíes.

Bush también ha augurado que "Israel celebrará su 120º aniversario como una de las mayores democracias" y que los palestinos "tendrán el hogar que siempre han deseado y merecido".

Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha expresado su deseo de alcanzar un acuerdo para la creación de dos estados, uno judío y otro palestino: "Este acuerdo será aprobado por la Knesset por una amplia mayoría y será apoyado por la mayoría de los israelíes", ha dicho ante el Parlamento.

"Violaciones israelíes"

La Liga Árabe ha pedido este jueves a la comunidad internacional que no olvide los derechos de los palestinos cuando se cumplen 60 años de la fundación del Estado de Israel.

"Esta fecha debe recordar a los líderes del mundo y a la comunidad internacional que Israel niega a los palestinos sus derechos", expresa un comunicado de la organización panárabe con sede en El Cairo.

Asimismo, hace un llamamiento especial a la ONU y a su Consejo de Seguridad, así como al Cuarteto (la ONU, EEUU, la UE y Rusia) para que exijan a Israel que cumpla con sus obligaciones legales y que coopere en el proceso de paz.

La Liga Árabe considera que la creación de un Estado palestino con Jerusalén Este como capital es un "objetivo legítimo" que debe contar con el apoyo de todos los países, así como un requisito fundamental para alcanzar la paz.