Enlaces accesibilidad

Bush reafirma su amistad con Israel entre misiles palestinos

  • Asegura que EE.UU. es el mejor y más antiguo amigo del país hebreo
  • Critica a Hamás y evita reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abás
  • Arremete contra Hizbulá e Irán en el inicio de su gira por Oriente Medio

Por
George Bush, con Israel en su 60º aniversario

Tan sólo once minutos tardó el entonces presidente estadounidense Harry Truman en reconocer al estado de Israel el 14 de mayo de 1948. Un dato, que según el actual líder de EE.UU. George W. Bush, ilustra hasta qué punto su país " es el mejor y más antiguo amigo" del estado hebreo en el mundo.

De esta forma, Bush, ha reafirmado la alianza de su país con Israel durante la conferencia celebrada en Jerusalén con motivo del sesenta aniversario de la creación de este estado que ha convocado el presidente israelí, Simón Peres, y en la que participan 3.500 invitados, entre ellos trece jefes de Estado.

"Feliz cumpleaños", ha dicho el presidente norteamericano antes de recordar la "historia maravillosa" del nacimiento de Israel y mostrar su admiración por los pioneros.

"Llegará el día en que cada niño de Oriente Medio pueda vivir en paz y libertad y, cuando venga, Estados Unidos estará al lado de Israel", se ha limitado a comentar sobre el conflicto que mantiene con la población palestina el país hebreo.

Críticas a Hamas

  

Eso sí, antes de esta cita pública, Bush se reunió con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, tras la cual arremetió contra el movimiento islamista Hamás, que gobierna en la franja de Gaza.

 "El objetivo declarado de Hamás es la destrucción del Estado de Israel" denunció Bush, que añadió que "nosotros vamos a permanecer firmes al lado de Israel, al igual que permanecemos firmes al lado de los palestinos que no comparten su visión (de Hamás)".

Casi al mismo tiempo, un cohete lanzado desde Gaza ha herido a 30 personas en un centro comercial de la ciudad israelí de Ashkelon. Así querían recordarle los palestinos al mandatario estadounidense que ellos también conmemoran esta fecha, a la que llaman la 'Naqba' o Día de la Catásatrofe.

Gira por Oriente Medio

El presidente norteamericano ha realizado esta visita a Israel como punto de partida de su gira por Oriente Medio, en la que hará paradas en Arabia Saudí y Egipto.

Uno de los temas que tratará con ellos es la crisis del Líbano, donde la milicia chií de Hizbulá (financiada por Irán) tomó el pasado fin de semana las calles de la capital.

"Hizbulá, que se considera el protector de los libaneses contra Israel, se ha vuelto ahora contra su propia gente", ha subrayado Bush, que ha reiterado su firme compromiso con el Gobierno libanés de Fuad Siniora.