Enlaces accesibilidad

La Junta Militar eleva hasta 32.000 el número de víctimas por el ciclón 'Nargis'

  • Son 3.400 víctimas más que en el último parte
  • Llega el primer avión con ayuda humanitaria de Estados Unidos
  • La ONU expresa su "profunda frustración" por las trabas de la Junta Militar

Enlaces relacionados

Por
A woman waits for aid handouts near Danouk
Una mujer espera la llegada de ayuda humanitaria en la localidad birmana de Danouk.

Casi 32.000 birmanos han perdido la vida y se desconoce la suerte de cerca de 30.000 a causa del ciclón Nargis, según el último recuento realizado por la Junta Militar.

Según el diario oficial New Light of Myanmar, que el régimen emplea para difundir sus mensajes, ya hay un total de 31.938 fallecidos, 3.480 más que el último saldo de víctimas, y 29.700 desaparecidos.

Con todo, este balance se sigue quedando corto, ya que la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas habla de entre 63.000 y 102.000 muertos, otras 220.000 personas en paradero desconocido, y casi dos millones sin hogar.

Por su parte, la organización de ayuda contra la pobreza Oxfam Internacional eleva a unos cien mil los fallecidos y augura que la cifra podría multiplicarse por 15 en las próximas semanas si los afectados no reciben de inmediato agua potable y atención médica.

Ayuda de EE.UU.

Este anuncio coincide con la llegada al aeropuerto de Rangún del primer avión cargado con ayuda humanitaria de Estados Unidos, aunque del reparto del material se encargarán funcionarios del Gobierno birmano.

Además, el gobierno estadounidense espera enviar hoy otros dos aviones con ayuda, pese a que el presidente de EE.UU., George W. Bush ha criticado a la Junta Militar por no aceptar antes la ayuda internacional y ha lamentado las vidas que se han podido perder en el lapso de tiempo en el que los aviones con ayuda extranjera no han podido aterrizar en el país.

Frustración en la ONU

En la misma línea se ha pronunciado al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que en un tono especialmente duro ha expresado su "profunda preocupación e inmensa frustración por la respuesta inaceptablemente lenta dada a esta crisis humanitaria".

"Estamos en un punto crítico", ha añadido el máximo responsable de la ONU, que ha enviado a la capital de Birmania, Naypyidaw, al jefe de la organización en el país para lograr que los militares le den 60 visados a personal altamente cualificado de Naciones Unidas y las agencias humanitarias.

Por su parte, la Junta Militar asegura que no necesita a cooperantes extranjeros, pese a que ha admitido que vastas áreas del delta del río Irrawaddy siguen aisladas y a ellas no puede llegar la asistencia.

Miembros del exilio birmano en Bangkok han denunciado que los puestos de control del Ejército en el delta confiscan a las ONG la mitad de cada cargamento de material de emergencia que llevan a la zona.