Enlaces accesibilidad

La ONU destina diez millones de dólares a las víctimas del ciclón Nargis en Birmania

  • Un avión de Naciones Unidas ha aterrizado con siete toneladas de galletas
  • La cifra de víctimas mortales podría superar las 100.000
  • Más de un millón de personas se han quedado sin hogar tras el paso del ciclón

Enlaces relacionados

Por
El primer avión de la ONU ya ha aterrizado en Birmania

La ONU ha desbloqueado diez millones de dólares de su fondo de emergencia para reforzar su asistencia a las víctimas del ciclón Nargis en Birmania. La portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), Elizabeth Byrs, explicó que se prepara una petición de fondos mayor que presentará a sus donantes "en las próximas horas".

Un avión del Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha aterrizado en Rangún con siete toneladas de galletas energéticas para distribuir entre el más de millón de personas que necesitan asistencia en el país asiático, según fuentes de la agencia de la ONU en Bangkok.

El aparato que tomó tierra provenía de Italia y fuentes de la agencia han añadido que esperaban que otros tres aviones pudieran aterrizar en Rangún a lo largo del día, dos procedentes de Bangladesh y uno de Emiratos Árabes Unidos.

Además Naciones Unidas ha solicitado al Gobierno de Birmania que autorice la entrada en el país de un centenar de sus colaboradores para atender a las víctimas del ciclón Nargis, evaluar la magnitud de daños y determinar cuáles son las necesidades más urgentes.

EEUU a la espera

Estados Unidos aún aguarda la aprobación de la Junta militar birmana para comenzar con vuelos militares que lleven ayuda a los supervivientes del ciclón 'Nargis', según ha denunciado su embajador en Bangkok, Eric John. 

Esta mañana "nosotros y nuestros aliados tailandeses pensábamos que teníamos la decisión de los dirigentes birmanos para permitir que entraran los C-130. Hasta ahora, no tenemos la autorización", declaró el embajador en una conferencia de prensa en  la capital tailandesa.

Otro diplomático de Estados Unidos calcula que el ciclón mató a 100.000 personas y dejó a otro millón sin viviendas.

"Hemos ayudado a los americanos a pedir permiso al Gobierno birmano para que los aviones estadounidenses que participan en -las maniobras conjuntas norteamericanas y tailandesas- Cobra Gold vuelen con alimentos, medicinas y mantas a Birmania. Acaban de aceptarlo", ha afirmado el comandante supremo del Ejército birmano, Boonsrang  Niumpradit.

 Fuentes de la Embajada estadounidense han confirmado esta decisión pese a que el régimen militar birmano está sometido a fuertes sanciones por parte de Estados Unidos.

 Según Boonsrang, los primeros vuelos saldrán de Tailandia dentro de uno o dos días. "Había muchas sospechas de que los estadounidenses  querían hacer algo más que distribuir ayudas, pero hemos ayudado a convencer a la Junta birmana para que dé autorización a los estadounidenses".

Petición de Bush

El propio George Bush solicitó a la Junta Militar que permitiera la entrada de equipos de asistencia estadounidenses y ofreció sus bases navales para reforzar el rescate de las víctimas y la búsqueda de desaparecidos

 El país norteamericano ha anunciado una ayuda de tres millones de dólares destinados a paliar las consecuencias de la catástrofe natural, que se suma a la primera partida de 250.000 dólares de emergencia aprobada por EE.UU para esta catástrofe.

 El ciclón 'Nargis' se ha cobrado, según las cifras oficiales, la vida de más de 22.500 personas, aunque otras fuentes cifran ya en más de 100.000 las víctimas que sucumbieron a los fuertes vientos que asolaron el sur del país el pasado fin de semana. Aún hay miles de desaparecidos y los damnificados por los daños materiales se cifran en más de un millón.