Enlaces accesibilidad

Zapatero resta importancia a la posibilidad de salir elegido en segunda vuelta

  • El presidente en funciones asegura que no ve diferencias entre ambas opciones
  • Lo importante para él es cumplir su proyecto político a partir del diálogo con todos
  • Zapatero ya tiene 'bastante avanzada' la estructura de su Gobierno
  • Ve positivo el paso dado por PNV en relación a PNV

Por
Zapatero comparece ante la prensa tras la Cumbre de la OTAN

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado hoy, en la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de la OTAN, que lo importante para él no es salir elegido presidente por mayoría absoluta en una primera vuelta, sino poder ejecutar su su proyecto político durante los próximos cuatro años.

Zapatero ha dicho que no ve "grandes diferencias" entre la opción de ser investido presidente por mayoría absoluta en una primera vuelta o esperar a la mayoría simple en una segunda.

En este sentido, ha asegurado que el hecho de que José Bono haya sido nombrado presidente del Congreso de los Diputados en la segunda vuelta " no es sinónimo, como algunos han dicho, de que vaya a ser una legislatura difícil" y la prueba está, ha añadido en que "Manuel Marín fue elegido presidente por mayoría absoluta y la legislatura ha sido muy tensa".

"No hay que hacer estos juicios a priori", ha insistido el presidente en funciones, para quién, "la fórmula de la primera o la segunda vuelta puede ser igual de útil".

Ha destacado como principal objetivo mantener el diálogo con todas las fuerzas políticas durante la legislatura, evitando la crispación y ha adelantado que ya tiene "bastante pensado y decidido" su equipo de Gobierno, que sufrirá "modificaciones estructurales" que responderán a los objetivos prioritarios que se ha marcado en el nuevo mandato.

Zapatero considera positivo el paso dado por el PNV, que exigirá la dimisión de los dirigentes de ANV que no condenen la violencia, pero ha dicho que el paso final debe ser su apoyo a la moción de censura contra la alcaldesa de Mondragón, donde debe haber un cambio "ético y democrático".

El Gobierno central y la Generalitat afrontarán unidas la sequía

El presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que continuará trabajando junto con la Generalitat de Cataluña para garantizar el suministro de agua en Cataluña, comunidad afectada especialmente por la sequía.

En relación a la propuesta del Gobierno catalán sobre el trasvase del Segre, Zapatero ha insistido en la posición del Gobierno que no lo plantea como "alternativa real" para solucionar  el problema del agua.

Ha dicho que ambas administraciones llevan trabajando seis meses en el problema y que continuarán los esfuerzos para buscar soluciones "más útiles y adecuadas que el trasvase".