Enlaces accesibilidad

El PP pide la comparecencia urgente de Sánchez en el Congreso para explicar su pacto con EH-Bildu

  • PSOE, Unidas Podemos y EH-Bildu firmaron un acuerdo para derogar "de manera íntegra" la reforma laboral
  • La rectificación posterior del PSOE para decir que la derogación sería parcial ha abierto una brecha en el Ejecutivo

Por
El PP pide a Sánchez que explique en el Congreso su pacto con Bildu para derogar la reforma laboral

El Partido Popular ha solicitado la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para dar explicaciones sobre el pacto de PSOE y Unidas Podemos con EH-Bildu para derogar la reforma laboral.

El pacto que alcanzaron los partidos del Gobierno con la formación abertzale el pasado miércoles ha desatado una tormenta de críticas y una brecha dentro del Ejecutivo, mientras que la patronal CEOE ha suspendido el diálogo con el Gobierno hasta que no aclare en qué consiste el acuerdo con EH-Bildu.

El texto del pacto se dio a conocer el miércoles tras la votación para la quinta prórroga del estado de alarma -Eh-Bildu ofreció su abstención a raíz del acuerdo-. En su primer apartado, se establecía por escrito que se derogaría de manera "íntegra" la reforma laboral. Sin embargo, unas horas después el PSOE envió una "nota aclaratoria" para decir que la derogación sería parcial, relativa a los aspectos "más lesivos" de la reforma de 2012, algo que no comparte Unidas Podemos ni EH-Bildu.

El PP ha sido uno de los más críticos con este asunto. Este jueves, el presidente del PP, Pablo Casado, ha mostrado este viernes su "preocupación" por que "se anuncie la derogación de la reforma de manera unilateral y sin hablarlo con los agentes sociales" ni con el resto de formaciones.

"Los estragos económicos de esta pandemia pueden ser incluso peores que los que hemos sufrido tan dramáticos a nivel de salud", ha proseguido en una rueda de prensa en la que ha recalcado que su formación no entiende el pacto con EH-Bildu".

"Ha traicionado a sus socios, a sus ministros y mentido a los españoles"

Casado ha acusado a Sánchez de haber "traicionado a resto de socios" con los que había negociado el estado de alarma -en una referencia a Ciudadanos-, ha "engañado" a ministros de su propio Gobierno y ha "mentido a todos los españoles".

"España no merece este Gobierno. Queremos que nos diga la verdad, que no mercadee por un puñado de abstenciones con una medida fundamental para salir de esta crisis económica", ha afirmado Casado, que ha avisado de que Europa está "mirando" a España y exige "competitividad y flexibilidad".

En este punto, Casado ha solicitado a Sánchez que tome ya medidas para reabrir la economía con seguridad, usando mascarillas, haciendo test y protegiendo a la población vulnerable, ya que, según ha dicho, hay que evitar que "los ERTE se conviertan en ERE". "No queremos más colas del hambre", ha aseverado.

Desde la dirección nacional del PP, han criticado además que el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, haya culpado al PP del pacto entre los partidos del Gobierno y EH-Bildu. Así, aseguran que el socialista ha "quedado retratado" con sus palabras ya que es "es un auténtica falsedad".

PP, Cs y Vox preguntarán en el Congreso

Mientras, el pacto con Bildu también centrará la sesión de control en la Cámara Baja el próximo miércoles con hasta seis preguntas registradas por los grupos de la oposición al respecto.

En concreto, el líder del PP, Pablo Casado, preguntará directamente al presidente Sánchez si su Gobierno "va a derogar de forma íntegra" la ley que aprobó el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012, tal y como firmó la 'número dos' de los socialistas, Adriana Lastra.

Y la misma pregunta han registrado para la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, tanto el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, como la secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona.