Enlaces accesibilidad

La exhumación de Franco del Valle de los Caídos: la cronología del desencuentro entre el Gobierno y la familia

  • Sánchez anunció en junio de 2018 que los restos de Franco estarían fuera del Valle de los Caídos en un mes
  • Quince meses después, el Tribunal Supremo ha fallado que los restos sean trasladados a El Pardo

Por
El largo camino hacia la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

El Tribunal Supremo ha decidido este martes que los restos del dictador Francisco Franco deben ser exhumados del Valle de los Caídos y trasladados al panteón que su familia posee en la localidad de El Pardo. El fallo llega tras una larga pelea entre la familia del dictador y el Gobierno.

Nada más llegar a la Moncloa tras la moción de censura en junio de 2018, el actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, anunció que el nuevo Ejecutivo exhumaría a Franco del Valle de los Caídos, en su primera entrevista en TVE. A los pocos días puso una fecha: sería en julio de ese mismo año. Sin embargo, 15 meses después de aquella promesa, los restos del dictador siguen a día de hoy en el mismo lugar.

Ya en noviembre de 2011 la comisión de expertos para el futuro del Valle de los Caídos creada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero recomendó la exhumación. No fue hasta mayo de 2017, con Mariano Rajoy en la Moncloa, cuando el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley del PSOE con el apoyo de Unidos Podemos y Ciudadanos y la abstención del PP y ERC para instar al Gobierno -en manos de los 'populares'- a reformar la Ley de Memoria Histórica para exhumar los restos del dictador.

El Tribunal Supremo ha avalado este martes la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, uno de los asuntos que han centrado la agenda del Gobierno de Pedro Sánchez desde su llegada al poder en junio de 2018, pero que es una apuesta política del PSOE desde hace años. La medida fue aprobada en el Congreso de los Diputados hace un año, pero los recursos interpuestos por la familia del dictador dieron lugar a una batalla judicial que ha concluido este martes.

2018

18 de junio.- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, anuncia en TVE que cumplirá con la proposición no de ley aprobada en el Congreso y exhumará los restos de Franco del Valle de los caídos. Nueve días después, el 27 de junio, y en una conversación informal con periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, asegura que prevé la exhumación para el mes de julio.

16 de julio.- El Gobierno admite problemas con la familia y busca una fórmula jurídica para que la exhumación se haga "con todas las garantías jurídicas". Al día siguiente, la familia Franco comunica al abad del Valle de los Caídos su rechazo a los planes del Ejecutivo.

24 de agosto.- El Gobierno aprueba mediante un real decreto la modificación de dos puntos de la Ley de Memoria Histórica para dar cobertura legal a la exhumación y da 15 días a la familia para decidir dónde quiere trasladar su tumba. Los familiares del dictador acuden al Defensor del Pueblo. El 13 de septiembre, el Congreso convalida el real decreto con la abstención del PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias.

29 de septiembre. - La familia expresa el deseo de enterrarlo en la cripta de la Catedral de la Almudena en una tumba familiar.

29 de octubre 2018.- El secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, garantiza a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que viajó al Vaticano, que no se opondrá a la exhumación, mientras que sobre su inhumación posterior coincidieron en "seguir manteniendo el diálogo".

8 de noviembre.- El Consejo de Ministros acuerda continuar con el procedimiento de exhumación de los restos mortales de Franco ordenando a la ministra de Justicia que remita al Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial el proyecto necesario para llevar a cabo la exhumación. La familia recurre esta decisión de seguir con los trámites.

17 de diciembre.- El Supremo desestima la petición de la familia del dictador para suspender cautelarmente el acuerdo del Consejo de Ministros del 8 de noviembre, pero anticipa que no se podrán trasladar los restos hasta que alto tribunal resuelva el más que previsible recurso de los descendientes contra el acuerdo final del Gobierno.

2019

3 de enero.- El Gobierno afirma que seguirá adelante con la exhumación después de que el prior dijera que no la facilitaría. Dos días después el Vaticano informa de que es un asunto de España y de la familia Franco. El 22 de enero, la familia insiste en enterrar los restos en La Almudena.

15 de febrero.- El Consejo de Ministros ordena la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y da a la familia un nuevo plazo de 15 días para que señale un nuevo lugar de inhumación alternativo a la cripta de la catedral de La Almudena. La decisión es recurrida por los monjes del Valle el 12 de marzo.

15 de marzo.- El Gobierno acuerda en Consejo de Ministros trasladar los restos de Franco al panteón familiar del cementerio de Mingorrubio El Pardo el 10 de junio de 2019.

12 de abril.- Los nietos de Franco piden al Supremo que impida exhumar al dictador el 10 de junio. El 14 de mayo, la Fundación Francisco Franco también apela al Supremo para suspender los acuerdos del Gobierno.

24 de septiembre.- El Tribunal Supremo decide rechazar los recursos de la familia Franco: el cadáver debe ser exhumado del Valle de los Caídos y enterrado en el panteón familiar del cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, yno en la catedral de La Almudena.